Coaching para la Excelencia

 

Coaching educativo

La  Universidad del Valle de Guatemala ha estado comprometida desde  sus inicios,  con la excelencia académica y con  un proceso educativo centrado en los estudiantes. Uno de sus fines ha sido la formación integral de  seres humanos desarrollando al máximo su potencial como personas y como futuros profesionales al servicio de su país.

En su compromiso por brindar un servicio de calidad, la UVG se ha propuesto implementar el proyecto “Coaching para la Excelencia”, el cual fortalecerá una  de las funciones  primordiales de los directores de departamento y profesores: el acompañamiento, orientación y apoyo  a los estudiantes de primer ingreso para que puedan desarrollar su máximo potencial y puedan adaptarse   exitosamente  a la vida universitaria.

De tal manera que los estudiantes contarán con mejores estrategias para  aprender y gestionar su tiempo; estrategias de motivación y logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto,  los estudiantes  tendrán un papel más activo en el proceso y serán ellos mismos quienes tomen sus propias  decisiones sobre cómo actuar, luego del proceso de acompañamiento y apoyo por parte de sus coaches; el estudiante será  entonces responsable de su  propio aprendizaje. 

Objetivos 

  1. Desarrollar la competencia  de acompañar, orientar y apoyar a estudiantes de primer ingreso  de la UVG formando  a directores y profesores en la metodología de Coaching  Educativo.

  2. Valorar la metodología del Coaching Educativo como una herramienta útil para  apoyar a los estudiantes en su  vida universitaria.

  3. Identificar las posibles causas de deserción de los estudiantes de primer año.

  4. Analizar las  principales causas y consecuencias  de los problemas que afectan a los estudiantes  (desmotivación, fracaso escolar,  falta de interés… etc.) y orientarlos y motivarlos para   que sean ellos mismos quienes encuentren nuevas y diferentes estrategias para resolver  estos  problemas.

Organización del proyecto

  1. El proyecto de coaching como iniciativa institucional, está apoyado por el Consejo Directivo de la universidad, coordinado por un equipo central y facilitado por los directores de departamento, estudiantes de Maestría en Docencia Superior y profesores (ver Figura 1).

  2. El proyecto Coaching para la Excelencia formará  a los directores, estudiantes de Maestría en Docencia Superior y profesores voluntarios en la metodología del Coaching Educativo quiénes serán los coaches encargados de acompañar a los estudiantes de primer ingreso durante el primer año de su carrera.  Los coaches deben escuchar, realizar preguntas potenciadoras, inducir y permitir  la reflexión para cultivar la autonomía en el proceso de formación y  toma de decisiones de los estudiantes.

  3. Estos coaches serán llamados coaches facilitadores, de estos coaches, seis de ellos serán acompañados por un coach guía.  Este grupo conformará un círculo de calidad en dónde se analizarán y evaluarán los logros alcanzados en las sesiones de coaching (ver Figura 2).