Comité de ética en investigación

El Comité  de ética en investigación  de la Facultad de Ciencias y Humanidades, se constituyó  en la Ciudad de Guatemala,  el viernes  veintiuno de septiembre del año dos mil doce,  como un organismo colegiado y consultivo integrado por expertos, representantes institucionales internos y externos con interés y compromiso en el desarrollo de la investigación; quienes aportan su experiencia y su dedicación, para el logro y cumplimiento de las políticas institucionales en materia de investigación.  Con la finalidad primordial de asegurar la protección de los derechos y el bienestar de los seres humanos, que participan como sujetos de investigación, basados en  la Declaración de Helsinki y los reglamentos nacionales y otras disposiciones pertinentes, mediante la aplicación de los principios éticos que regulan la investigación científica.

Objetivos

  • Promover las prioridades de investigación acordes con las políticas institucionales, de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Asegurar la calidad y consistencia de los proyectos de investigación que se generen en la Facultad de Ciencias y Humanidades.
  • Asegurar la aplicación de los principios éticos que regulan la investigación.

 

Funciones del comité en investigación con sujetos humanos

Algunos logros obtenidos en el Comité de ética en investigación con sujetos humanos

Experiencias en el Comité de Etica en investigacion con sujetos humanos.

Proyectos de investigación aprobados en el año 2016.

  • Definición de  las normas que rigen el funcionamiento del Comité de ética de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
  • Elaboración de dictámenes referentes a la adecuación ética y metodológica de los proyectos,  en los que participen humanos como sujetos de investigación.
  • Protección de los derechos y el bienestar de los seres humanos, que participan como sujetos de investigación, basados en  la Declaración de Helsinki y los reglamentos correspondientes.