Enseñanza de la Química y la Biología

Descripción

Objetivos de la carrera

  • Formar profesionales  que ejerzan la función docente en el área de Química y Biología.
  • Mejorar la calidad de la educación al formar docentes que tengan la capacidad de fortalecer e innovar el aprendizaje de la Química y de la Biología.
  • Contribuir a la innovación educativa.
  • Proporcionar a los profesionales una formación científica y pedagógica que permita introducir e implementar mejoras  para alcanzar la calidad educativa.


Perfil del graduado de la carrera

Capacidades generales:
  • Interpreta datos obtenidos de observaciones y mediciones, y los relaciona con la teoría.
  • Formula problemas en lenguaje matemático de manera que se facilita su análisis y solución.
  • Resuelve problemas utilizando los conceptos, principios y teorías fundamentales de la Química y Biología.
  • Maneja con propiedad el lenguaje de la Química y Biología.
  • Planifica, guía y evalúa los procesos de aprendizaje en el área de Biología y de Química a nivel medio.
  • Aplica las buenas prácticas de laboratorio.
  • Aplica diversas metodologías en la enseñanza de la Química y la Biología.
  • Se comunica eficientemente atendiendo la diversidad.
  • Realiza tareas de investigación educativa en el área específica

 

Estructura curricular

Áreas disciplinarias
  • Química
  • Biología
  • Tecnología aplicada a la educación
Ejes curriculares
  • Pensamiento crítico
  • Formación en valores
  • Responsabilidad social y ciudadana
  • Responsabilidad con el entorno natural y sociocultural
  • Investigación
  • Emprendimiento

 

Metodología

Se privilegian las metodologías activas y participativas en clase, fomentando el debate, el análisis crítico de casos, la resolución de problemas y la experiencia en laboratorios científicos. De igual forma se ha fortalecido el vínculo entre la teoría y la práctica, para que el estudiante desde los primeros años aplique lo aprendido en clase y se propicie una comprobación de la teoría.

Evaluación

Se fomenta la evaluación formativa y también de producto. Se utilizan diferentes estrategias como por ejemplo: portafolios, registros de aprendizaje, diarios, construcción de proyectos, entre otros. De acuerdo a la naturaleza de los aprendizajes que se desean evaluar también se hacen estudios de casos, laboratorios, investigaciones, evaluación del desempeño en trabajos de campo y prácticas en contextos reales.

Áreas de excelencia

  • Enseñanza de la Química
  • Enseñanza de la Biología
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación