Más de 50 años aportando al sistema educativo local

Desde su fundación, la UVG ha tenido un sólido compromiso con mejorar los programas y procesos de la educación guatemalteca en todos sus niveles. En nuestros más de 50 años, hemos realizado un sinnúmero de acciones de incidencia en el Sistema Educativo guatemalteco. Sobre esta base, hemos trabajado en los siguientes ejes:
Infografía Incidencia en el sistema educativo

Formando formadores

Desde 1968, la UVG está enfocada en impactar positivamente la calidad educativa de Guatemala. Por ello, buscamos profesionalizar maestros de diferentes niveles de enseñanza y contamos con especializaciones en el campo educativo. Entre nuestros logros en este campo, podemos citar:

• Más de 3,000 egresados en profesorados, licenciaturas y maestrías de la Facultad de Educación.
  • Líderes en programas que responden a las necesidades de formación y profesionalización de docentes y de su actualización.
  • Pioneros en formación de inglés, problemas del aprendizaje, educación especial y música.
  • Modelo en estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante.
  • Referentes internacionales en carreras especializadas en la detección, atención y evaluación en el campo de problemas de aprendizaje.
  • Ejemplo nacional e internacional en procesos de evaluación docente y académica.
  • Capacitación a más de 170 docentes para formación en matemáticas para niños en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje a través del Programa PRIMATE.
  • Más de 12,000 docentes capacitados en el área de Preprimaria y Primaria en la región sur de Guatemala.
  • Superamos los 1,000 docentes capacitados en las áreas de lectoescritura y matemática a través del Programa Aulas Creativas.

Aporte a la investigación y metodología educativa

A través del Centro de Investigaciones Educativas y de los proyectos de investigación de los estudiantes, hemos realizado aportes significativos al entendimiento de la educación y sus problemas.  Algunos ejemplos incluyen:

• Estudio longitudinal sobre el desarrollo del niño: proyecto único en su género en Latinoamérica. Durante más de 45 años, se han apoyado a 40,000 sujetos y 500,000 registros. De esta forma, se ha propiciado un gran número de investigaciones para mejorar el nivel educativo de Guatemala y Centroamérica.
  • Fortalecimiento de la calidad educativa a través de métodos multiculturales: investigaciones y proyectos como el programa BEST, PRONERE, Aulas Creativas y el Modelo CETT-CA/RD de UVG, han logrado la transferencia de tecnologías pedagógicas. En consecuencia, hemos podido incidir a escala nacional en los procesos de evaluación e investigación educativa para mejorar la calidad de la misma.
  • Estandarización de pruebas educativas adecuadas a nuestro contexto: alianzas estratégicas para adaptar evaluaciones y pruebas educativas al contexto latinoamericano.
  • Bullying: el fenómeno del acoso escolar en Guatemala. Investigación que arroja luz sobre el problema del bullying en el sistema educativo nacional. Este trabajo se convirtió en un material del Ministerio de Educación de Guatemala, para maestros, y en un diplomado en prevención de violencia en aulas, así como en videos de sensibilización.
Infografía Aporte a la investigación
Infografía Incidencia más allá del sistema formal educativo

Impacto más allá del sistema formal educativo

• Desarrollo de guías y manuales para niños y docentes: entre otros, hemos desarrollado formalibros, guía del docente y la revista Guate-Ed, que comparte análisis de tendencias en educación, marcos conceptuales y buenas prácticas para maestros que no tienen acceso a capacitación.
  • Enseñanza del idioma inglés: más de 550 graduados del programa Access y más de 105 en el programa Foster. Capacitación a oficiales de DISETUR de la PNC. Más de 500 alumnos en centros educativos de Santa Lucía.
  • Apoyo a los programas de educación en escuelas y a las comunidades con capacitaciones técnico-agrícolas en el Campus Altiplano y otros esfuerzos para incentivar la educación continua.
  • Nuestros egresados ocupan cargos destacados de dirección en el Ministerio de Educación (ministros de educación y jefes de unidades educativas, directores de escuelas), directores de colegios privados, coordinadores de áreas en instituciones educativas, orientación, etc.