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la cultura de INNOVACIÓN está en nuestro adn

El megaproyecto en la UVG es un trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinario de estudiantes en sus últimos años de carrera y consiste en una investigación que propone la solución a una problemática real o una innovación. Acerca la industria y la academia, y transfiriere el conocimiento en una modalidad de graduación. Existen dos tipos de megaproyectos: de tecnología y en innovación.

 

Un megaproyecto de tecnología se enfoca en la aplicación de diversas tecnologías en la solución de problemas reales o de mejora continua en distintas organizaciones, por ejemplo, se han realizado en sectores de: salud, alimentos, medioambiente, energía, gobierno, industria, comercio y hasta en competencias internacionales de innovación y tecnología. Se realizó por primera vez en 2005 con un “Sistema explorador automatizado y autárquico” y con el proyecto de “Telepresencia vía Internet 2 para procedimientos quirúrgicos en salas de operación”, en un hospital privado.

Estudiantes trabajando en megaproyectos

Megaproyectos

Un megaproyecto en innovación se orienta en la creación de nuevas oportunidades de negocios o servicios, mediante las técnicas de innovación disruptiva desarrolladas para un usuario real. Estos se han realizado desde 2014, en sectores de alimentos y restaurantes, mercado inmobiliario, banca y seguros, por mencionar algunos. Son parte de la agenda de innovación de la Facultad de Ingeniería, donde equipos de estudiantes compiten para desarrollar el mejor negocio de alto crecimiento para una empresa. Es un programa único que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender acerca de los desafíos que enfrentan las grandes empresas y de desarrollar las habilidades necesarias para generar y lanzar nuevas innovaciones de alto impacto.

En la actualidad, se busca desarrollar competencias que permitan a los estudiantes destacar en la era de la innovación, pero, ¿qué se necesita para entrar en la competencia? Por ello, UVG invierte en el diseño de nuevos espacios que faciliten la investigación, el pensamiento creativo y la aplicación (design thinking and making), lo cual se plasmará en el nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT).

En el nuevo Centro de Innovación y Tecnología los alumnos tendrán una experiencia innovadora, ya que estará equipado con talleres, aulas de aprendizaje activo, espacios de arte y diseño, un centro de innovación y una biblioteca modernizada.

 

Centro de innovación y tecnología

 

  • Biblioteca: el principal objetivo de la biblioteca universitaria es el educativo, pero cambiando el concepto de ser un depósito de libros con una sala de lectura. Evolucionará hacia un instrumento dinámico de educación.
  • Aulas y laboratorios: aprendizaje activo y práctico, design thinking, laboratorios de diseño, arte y música, laboratorios STEAM, aulas TEAL, aulas socráticas y aulas auditorios.
  • Starters center: las aulas ejecutivas de posgrado y salones de presentaciones tienen como objetivo proporcionar a los estudiantes e investigadores acceso a recursos especializados en temas como: SIG, datos, estadísticas y metodologías de la investigación.
  • Makerspaces: son espacios de apoyo para desarrollar los proyectos de clase y de emprendimiento. Se aprende a través de la experimentación y los errores, al fomentar la autonomía de los estudiantes y minimizar las barreras para pasar de una idea a un producto.

Visita: Centro de Innovación y Tecnología 

¿Sabías que en la Universidad del Valle de Guatemala, en los últimos años, hemos formado más de 800 emprendedores? Inculcamos la responsabilidad social de nuestros alumnos con la sociedad, al crear valor por medio de un negocio. Para lograrlo, hemos creado un ambiente enfocado en la innovación y el emprendimiento, a través de actividades como megaproyectos, competencias, integración en organizaciones sin ánimo de lucro, formación educativa, talleres de comercialización y consultorías. El principal mensaje que le damos a las personas cuando se gradúan es que Guatemala necesita emprendedores que generan nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo.

Entre las dinámicas se implementó un curso base sobre emprendimiento e innovación para todas las licenciaturas de la universidad, con énfasis en la especialidad de cada carrera. El objetivo es inculcar en los alumnos los deseos por emprender y ser diferentes a los demás. Nuestro principal diferenciador es que los emprendimientos tienen como base el factor tecnológico, ya que el objetivo es el aprovechamiento de la tecnología a través de descubrimientos científicos que conllevan mayor investigación.

Desde 2014, en Guatemala somos pioneros en la creación de megaproyectos de innovación que solucionen problemáticas sociales y empresariales. El proyecto nació como una opción para sustituir la tesis final de carrera; sin embargo, fue tan efectivo que hemos logrado alianzas academia-empresa-industria, en las cuales los estudiantes proponen ideas innovadoras que mejoren el entorno dentro de la compañía que se estudia. Empresas reconocidas como McDonald’s, Corporación Multi Inversiones (CMI), Barista- Campero, Pollo Rey y Seguros G&T.

Los estudiantes han utilizado diferentes herramientas científicas para innovar. Por ejemplo, la nanotecnología para proyectos con nanofibras para el pavimento asfáltico que es flexible, sillas de ruedas para personas cuadripléjicas, producción de impresoras 3D y un exoesqueleto para aplicaciones médicas en niños que no pueden caminar, entre otras creaciones que han nacido con el objetivo de llegar al mercado guatemalteco.

 

 Ganadores Enactus 2017 - Capítulo Guatemala

Interesados en el crecimiento laboral de nuestros estudiantes, nos aliamos con Enactus, una organización sin fines de lucro enfocada en la creación de proyectos sociales que causen impacto en Guatemala. Lo más interesante es que los alumnos experimentan la estructura organizacional real de una empresa a través de una Junta Directiva elegida democráticamente por ellos mismos. Para formar parte de esta organización, cada persona debe pasar por un proceso de selección liderado por el equipo de Recursos Humanos, que también está conformado por estudiantes. Es un trabajo no remunerado; sin embargo, ofrece conexiones con directivos de empresas prestigiosas en el país, que a futuro significan una fuente de oportunidades para los integrantes de Enactus.

Nos enfocamos en apoyar tu idea de negocio en su etapa temprana para que en un futuro se convierta en tu proyecto de vida a largo plazo.

Proceso de emprendimiento en UVG:

  1. Enseñarles las herramientas para crear su propio proyecto
  2. Mentor que los guíe en el proceso
  3. Crear una red de expertos en diferentes áreas
  4. Diseñar un modelo de negocio atractivo
  5. Validarlo en el mercado
  6. Encontrar financiamiento o inversionistas
  7. Ganadores Enactus 2017 – Capítulo Guatemala
  • CREA: el Centro de Recursos para Emprendedores en Acción (CREA-UVG) es un centro de la Universidad del Valle de Guatemala que se enfoca en fomentar la creación de negocios basados en ciencia y tecnología. Si tienes una idea de negocios, nosotros te ayudamos a fortalecerla, validarla, pivotearla y llevarla al mercado. Dentro de los servicios más importantes que ofrecemos está la formación académica en emprendimiento, eventos de conexión con actores del ecosistema y fortalecimiento en la etapa de prototipaje y validación.

Seguramente recuerdas cuando de pequeño te decían que el fuego te podía quemar, pero no fue hasta que lo intentaste que descubriste que el fuego efectivamente quemaba. Aprender-haciendo es el modelo que hemos promovido en la Universidad del Valle de Guatemala desde los últimos años, con el objetivo de generar ambientes en donde las personas se eduquen por medio de la innovación y de la conocida técnica de prueba y error.

Ser maker es ser de una cultura, una comunidad a la que puedes pertenecer sin importar la carrera que estudies. Únicamente necesitas tu creatividad, la guía adecuada para aplicarla y el acceso a espacios libres de reglas para que desarrolles al máximo tu perfil creativo. Para nuestros estudiantes, el problema no es decidir si innovar o no, más bien es aprender cómo hacerlo con éxito. La innovación exige procesos entrelazados de ideación, diseño, creación y entrega, todos respaldados por una infraestructura adecuada.

Estos espacios creativos se llaman Makerspaces, los cuales consisten en lugares físicos de colaboración, abiertos a estudiantes y al público en general para impulsar la creación e innovación de nuevas ideas. D-Hive es el primer Makerspace creado dentro de una institución educativa en Guatemala. El makerspace tiene máquinas y materiales que aportan a la realización de nuevos artefactos y objetos provenientes de la pura creatividad de las personas. El espacio cuenta con equipo que facilita los procesos de creación, como: computadoras equipadas con software de diseño, impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras y cortadoras de vinil, entre otras máquinas.

La filosofía detrás del movimiento maker, a su vez, se entrelaza con los procesos de innovación porque nos motiva a cuestionar cómo funcionan las cosas, nos invita a utilizar los recursos que tenemos a la mano para solucionar problemas, nos alienta a continuar aprendiendo de nuestros errores y colaborando con otros que tienen más experiencia. Nos reta al atrevernos a hacer algo nosotros mismos, en lugar de comprarlo en una tienda. Todas estas cualidades son indispensables para la innovación y el emprendimiento.

Con la ayuda y la guía correcta, cualquier persona puede convertirse en un maker. Lo más importante es comprender que detrás de todo proyecto exitoso hubo miles de intentos fallidos para crearlo. Ser maker es estar dispuesto a hacerlo, a aprender lo necesario para lograrlo y disfrutar del proceso, ¡hasta de los errores!

 

Centro de innovación y tecnología

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