Ingeniería Química Industrial

Descripción


La Ingeniería Química Industrial estudia, desarrolla, diseña, administra y evalúa procesos químicos, físicos, fisicoquímicos y de manufactura, que convierten materias primas en productos útiles a la sociedad.  Transforma fuentes básicas de energía en formas superiores más eficientes.  El Ingeniero Químico Industrial, además de  ser el actor primordial de muchas transformaciones que nos afectan, puede hacer evaluaciones económicas de las mismas y administrar estos cambios para obtener el mejor provecho.  Formula, selecciona y evalúa modelos de producción más adecuados, estudiando las “operaciones unitarias” (diferentes acciones y equipos dentro de un proceso) y colocándolas en forma que los recursos se aprovechen de la mejor manera.  Usa herramientas administrativas para aumentar la eficiencia y eficacia.

El Ingeniero Químico Industrial egresado de la Universidad Del Valle de Guatemala podrá desarrollarse sin problema, ejecutando diferentes roles en la industria o administrando empresas de diferente tipo.  Podrá estar a cargo de la Ingeniería de planta, de los procesos de producción, de la administración de todos los recursos, control de las operaciones económicas y hará que todas las interacciones sean más eficientes  y el impacto ambiental sea el menor posible.  Tendrá la capacidad de gestionar proyectos para mejorar la productividad y medirá el efecto a nivel económico, energético y ambiental.  Los pondrá en marcha, administrará y evaluará.

Además de desarrollarse como un ingeniero de manufactura, de materiales o de control de calidad, podrá ser ingeniero de seguridad industrial, administrador, controlador de inventarios y manejo de materiales.  Todos estos conceptos harán que se alcancen las metas de la calidad total y se pueda participar en el mercado globalizado.
Los Ingenieros Químicos Industriales graduados de la Universidad Del Valle de Guatemala son capacitados como investigadores, emprendedores e innovadores, lo que garantizará que se desarrollen en ambientes cambiantes y con problemas que necesitan soluciones creativas y que produzcan valor agregado.  Entonces, se conjugan las capacidades de transformación, de administración y de proceso para permitirle trabajar en ambientes gerenciales y productivos.

Está entonces calificado para desempeñarse en cualquier tipo de industria y empresa local o internacional, destacando las siguientes: azúcar, cemento, biocombustibles, alimentos, bebidas, polímeros, textiles, químicos, farmacéuticos, maquilas, manufacturas, papel, minería, transporte, banca y finanzas, servicios, etc.  Es vital entonces la filosofía de reducir, reusar y reciclar, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, y sobre todo, con enfoque verde, para el cuidado del ambiente y uso adecuado de los recursos.

Los estudiantes de Ingeniería Química Industrial de la UVG aplican sus conocimientos en el Laboratorio de Operaciones Unitarias mejor equipado que existe en el país, en proyectos y megaproyectos para resolver situaciones reales, con diferentes empresas, entidades y grupos sociales, siendo asesorados por reconocidos científicos del Instituto de investigaciones y profesionales expertos en emprendimiento e innovación.  El plan de estudios promueve la investigación en energía renovable, polímeros, medio ambiente, biocombustibles, operaciones y métodos, etc. 

 

Objetivos:

  1. Formar profesionales científicamente preparados, como investigadores, para desempeñarse en las diferentes áreas de  la industria, de procesos industriales y de operaciones.
  2. Desarrollar todas sus habilidades dentro de un marco ético y profesional, comprometiéndolos con su aprendizaje constante, para continuar con estudios de posgrado.
  3. Formar profesionales conscientes del uso adecuado de recursos, del ambiente y de la producción más limpia, que formulen soluciones innovadoras, seleccionando modelos, diseñando, creando y optimizando recursos.
  4. Formar líderes positivos con pensamiento gerencial y empresarial, con gran capacidad logística, para coordinar y trabajar con equipos multidisciplinarios.