SUMMER BOOTCAMP 2017

El Summer Bootcamp es un taller dirigido a los emprendedores de la Comunidad UVG (profesores, alumnos, egresados y personal administrativo) cuyo objetivo es desarrollar un prototipo funcional validado en el mercado en dos semanas como parte de un proyecto personal o grupal de emprendimiento basado en ciencia y tecnología.

Se recibieron un total de 22 aplicaciones de proyectos a desarrollar, principalmente de disciplinas relacionadas a ingeniería. De estos proyectos se eligieron únicamente 11 proyectos para participar en el Summer Bootcamp. Al finalizar las dos semanas que duraba la actividad, un grupo de jueces eligieron los 4 mejores proyectos a los cuales se les da acompañamiento semanal para la realización de sus prototipos.

CONOCE NUESTROS EMPRENDIMIENTOS

Ing. Rony Herrarte
Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial

PLATAFORMA INTELIGENTE DE MONITOREO DE GAS

Aplicación de Internet de las Cosas (IoT) para apoyar el reemplazo de fuegos abiertos por estufas de gas en el área rural de Guatemala.

Tiene por finalidad el aumentar la confianza de los habitantes en el gas como principal material de combustión, al proveerles de mecanismos de monitoreo de consumo y prevención dfugas.El sistema tiene por objetivo también la optimización de la logística del sistema de distribución de gas en áreas de acceso restringido por falta de infraestructura.

José Alejandro Sagastume Pinto
Año: 5to
Carrera: Ing. Mecatrónica

APOYO EN CIRUGÍAS MICRO-INVASIVAS

Aplicación de Internet de las Cosas (IoT) para apoyar el reemplazo de fuegos abiertos por estufas de gas en el área rural de Guatemala.

La tecnología actual de cirugías micro-invasivas es poco accesible por su costo. En países como Guatemala se ha reemplazado la utilización de dispositivos electrónicos por la operación manual de cámaras para asistir a los cirujanos. Sin embargo, esta opción es demasiado compleja de operar pues requiere de la manipulación de un médico de la cámara, dificultando operatividad en la sala de cirugías. Es por eso que este proyecto se enfoca en la búsqueda de alternativas tecnológicas que hagan más accesible esta tecnología para mercados de bajo poder adquisitivo.

Emprendedora de UVG Campus Altiplano obtiene
primer lugar en Bootcamp en Antigua Guatemala

Por:

Lic. Luis Eduardo Urizar
Coordinador Innovación y Emprendimiento
UVG sedes externas.
Email: leurizar@uvg.edu.gt

El 28 de octubre se realizó un Bootcamp (entrenamiento intensivo) para emprendedores con proyectos innovadores en Tecnología de Agro organizado por Aceleradora Pomona Agtech, Impact Hub Antigua y UVG campus central, este evento tuvo como objetivo llevar a los emprendedores a un prototipo conceptual de innovación de producto, modelo de negocio o cadena de valor que sea superior, diferenciado, y novedoso.

El trabajo se enfocó en 4 áreas: Competitividad en nicho de mercado, propiedad intelectual existente, red de relaciones y herramientas de validación de mercado con clientes y usuarios. Participaron iniciativas grupales e individuales. El premio para el ganador era de $ 1,500 dólares de capital semilla y apoyo para la incubación de su proyecto y presentación ante potenciales inversionistas.

Por UVG campus externos participaron el estudiante Alejandro del Cid de 5º. Bachillerato en ciencias Agrícolas de ITEC UVG SUR y Layla Rojas estudiante de Ingeniería Agroforestal de campus Altiplano, con ambos estudiantes realizamos un entrenamiento intensivo de 3 horas realizada en cada campus en los siguientes temas: modelo de negocios Canvas y elaboración del Pitch empresarial.

El primer lugar del evento fue compartido y se dividió el premio entre uno de los grupos participantes que se llevó $ 900 y la representante de campus Altiplano Layla Rojas quien se adjudicó un cheque por un monto de $ 600 como capital semilla para iniciar el prototipo de su proyecto y la oportunidad de ser apoyada en la Incubación de su emprendimiento.

¡Felicitaciones a nuestros emprendedores por su excelente participación!