Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo “Hogares Sostenibles”
se llevó a cabo en UVG Campus Altiplano

Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación Link 4, con el apoyo de la Red Internacional para el Desarrollo e Innovación (IDIN) y el MIT D-Lab organizaron la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo o IDDS (por sus siglas en inglés, International Development Design Summit). Es una experiencia de aprendizaje que reúne a personas de todo el mundo con distintos perfiles, cuyo objetivo es enseñar el proceso de diseño y co-creación. Con estas herramientas se crearon tecnologías de bajo costo que pretenden mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad de Santa Catarina Palopó.

Se formaron ocho equipos multidisciplinarios enfocados en distintas problemáticas: agua, saneamiento, energía doméstica, sistemas de cocción, alimentos, desechos plásticos y desechos orgánicos. Cada equipo contó con la participación de por lo menos un miembro de la comunidad de Santa Catarina Palopó además de la colaboración de un facilitador, experto en el tema. El equipo de facilitadores estaba compuesto por: Amit Gandhi, Jessica Huang, Heewon Lee y Dan Sweeney del MIT D-Lab (EE.UU.); Damaris Rodríguez de M4ID (España); Samuel Gabanyi de IDIN (Brasil); Gustavo Ramírez de IDIN (Colombia) y Mona Mijthab de Zurich University of the Arts (Suiza).

Se aplicó la metodología de diseño “Fortalecimiento de la capacidad creativa” desarrollada por MIT D-Lab. Esta busca empoderar a las personas a través del proceso de diseño y desarrollar la creatividad y despertar la innovación para proponer soluciones a problemáticas locales. Durante 17 días se trabajó en recopilar información, enmarcar el problema y crear una solución. Se realizaron dos visitas a la comunidad, donde los participantes tuvieron la oportunidad de vivir en los hogares y así comprender las distintas problemáticas. Para enmarcar el problema se evaluaron las partes interesadas (stakeholders), así como los efectos y causas de los mismos. Posteriormente, se trabajaron sesiones de generación de ideas para poder proponer una solución. Finalmente, se crearon prototipos o servicios que pudieran presentarse ante la comunidad.

Se realizó una feria donde se expusieron, por equipos, las propuestas en la plaza de Santa Catarina Palopó. Agua: un sistema de recolección de agua de lluvia. Saneamiento: letrina con lavamanos integrado. Energía doméstica: quemador eficiente para temazcal. Sistemas de cocción: estufa redonda que reduce el consumo de leña. Segundo equipo de sistemas de cocción: briqueta para sustituir leña. Manejo de desechos orgánicos: compostera horizontal para facilitar producción y mezclado. Manejo de desechos plásticos: aprovechamiento de bolsas para estructuras modulares. Alimentos: guía nutricional de alimentos locales así como jardineras verticales.

ACERCA DE LA CUMBRE

Participantes UVG

Varios de los participantes de la cumbre pertenecen a la comunidad UVG. Participaron estudiantes y personal docente de los campus Central y Altiplano.

Asistentes Cumbre “Hogares Sostenibles”

Equipo multidisciplinario y multicultural que juntos, diseñaron soluciones para distintas problemáticas de la comunidad de Santa Catarina Palopó.

Equipo de manejo de desechos plásticos

El equipo trabajó la propuesta de reprocesar y/o reutilizar desechos plásticos para generar productos nuevos a partir de residuos plásticos.

DATOS GENERALES

Se llevó a cabo del 4 al 20 de junio en la sede UVG Campus Altiplano.

Participaron 42 guatemaltecos y 25 extranjeros de 9 países distintos.

MÁS INFORMACIÓN EN: IDIN – INNOVAR JUNTOS https://www.idin.org/blog-news-events/blog/innovar-juntos-co-creating-sustainable-homes-sololá-guatemala



Mayari Pérez es estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial. Le gusta trabajar con comunidades locales en Guatemala a través de voluntariado y proyectos académicos. Mayari escribió un artículo para Engineering for Change en Julio de 2017 títulado: "Five Sustainable Home Solutions Co-Designed with Guatemalan Villagers" el cual resume los resultados del IDDS realizado en el Lago Atitlán.