Unidos por "El Lago Atitlán"
Todos somos parte de la solución

Panajachel, Sololá, 05 de mayo de 2014. Comprometidos con la educación y el cuidado del medio ambiente, Agua Pura Salvavidas, Super Cola, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, y el Proyecto Unidos por el Lago de Atitlán a través de la Universidad del Valle de Guatemala hicieron entrega del cuadernillo de ejercicios "Educando para Conservar" a las escuelas del Departamento de Sololá y así promover la importancia ambiental a más de 8,890 niños y niñas de nivel básico.

El objetivo del material didáctico es integrar las áreas de educación y ambiente, desarrollando las capacidades y destrezas en educadores y así transmitirlo a los estudiantes con el fin de proteger y conservar la flora y la fauna de la Cuenca del Lago de Atitlán.

El proyecto consiste en la entrega de los cuadernillos a los maestros de las 61 escuelas del nivel básico del departamento de Sololá y adicionalmente se desarrollará un plan de capacitaciones por establecimiento, que conllevará visitas de formacián a los maestros sobre el contenido y uso apropiado del material.

La Asociación de Amigos del Lago de Atitlán con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y la Universidad del Valle de Guatemala a través del proyecto Unidos por El Lago Atitlán, llevó a cabo la fase de elaboración del material a través de un proceso participativo e interinstitucional, ajustando su estructura y contenido a partir de sugerencias en la etapa de validación.

Agua Pura Salvavidas y Super Cola financiaron la impresión de más de 1500 cuadernillos y la socialización del mismo. Desde sus inicios, Agua Pura Salvavidas como Super Cola mantiene dentro de sus políáticas de Responsabilidad Social Empresarial, una filosofía consistente con el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente y la educación en valores, explica Federico Engel, Gerente de Mercadeo Institucional.

Educando para Conservar El cuadernillo se entregará a los 61 directores y más de 400 maestros de las escuelas del nivel básico de los 19 municipios del departamento de Sololá, así como a supervisores educativos, el departamento pedagógico del Ministerio de Educación de Sololá y organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente.

"Educando para Conservar es un cuaderno de ejercicio el cual está encaminado a contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de los educandos del nivel medio, enfocado en las áreas de ciencias naturales y tecnología, ciencias sociales y formación ciudadana y lenguaje.

Propone actividades creativas y experimentos, con una metodología integradora y participativa de los estudiantes, comenta Anna DApolito, Directora Ejecutiva de Asociación Amigos del Lago de Atitlán. Está dividido en tres partes, correspondientes al primero, segundo y tercero básico y se basa en los siete módulos de la guíáa de educación ambiental: Medio Ambiente, El Bosque, El Agua y las Cuencas Hidrográficas, El Suelo, Saneamiento Ambiental, Conservación de Recursos y Valorando Nuestro Recursos.

Acerca de Agua Pura Salvavidas Agua Pura Salvavidas es una marca guatemalteca con más de 75 años de historia, cuenta con seis plantas en puntos estratégicos de todo el país, El Zapote, Concepción, Teculután, Petén, Quetzaltenango y Escuintla. Lo que la convierte en la planta más grande de Centroamérica, con certificaciones internacionales como la ISO 9000 (gestión de calidad), ISO 14000 (minimiza los efectos del medio ambiente) y OHSAS 18000 (excelencia en normas de seguridad, higiene y salud ocupacional). Agua Pura Salvavidas es una marca que busca satisfacer al máximo las demandas y necesidades de sus consumidores, excediendo sus expectativa a través de ofrecer una amplia gama de productos, presentaciones y un servicio de óptima calidad.

Acerca de Super Cola Super Cola es la única cola 100% guatemalteca en el mercado nacional, con más de 10 años de historia, es distribuida a los mercados centroamericanos como el El Salvador, Honduras y Nicaragua. Super Cola ha logrado la preferencia de los consumidores por su excelente sabor, debido a los mejores estándares de calidad que se utilizan en sus procesos e ingredientes.

Acerca de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán La Asociación Amigos del Lago de Atitlán es una organización privada, fundada en enero de 1990 con el objetivo de conservar y proteger los recursos naturales de la zona, a través de proyectos que contribuyan a la sensibilización, desarrollo y la educación de los residentes de la Cuenca del Lago de Atitlán. La asociación trabaja sus proyectos alrededor de cuatro áreas: investigación científica, educación ambiental, manejo de recursos naturales y saneamiento ambiental.

ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE