Adaptación y mitigación del cambio climático
Creación de la leyes Cambio climático.

El Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, recién creado en octubre de 2014, es el ente encargado de revisar y generar información científica y trasladarla a los tomadores de decisiones políticas en lo que respecta a los principales componentes del cambio climático:

Los principales componentes del cambio climático

1) Ciencia del Clima.
2) Adaptación y Vulnerabilidad.
3) Mitigación e Inventarios de GEI.



El SGCCC es el ente encargado de revisar y generar información científica y trasladarla a los tomadores de decisiones políticas en lo que respecta a los principales componentes del cambio climático, a saber: Ciencia del Clima, Adaptación y Vulnerabilidad, y Mitigación e Inventarios de GEI.

De esta manera, el SGCCC apoya la coordinación interinstitucional e integración de aspectos científicos en el marco operativo del Consejo Nacional de Cambio Climático, creado según el Decreto Número 7-2013 del Congreso de la República.

Específicamente el SGCCC tiene las siguientes funciones:

  1. Brindar asesoría en materia científica de cambio climático a instituciones y actores relevantes incluyendo el Consejo Nacional de Cambio Climático, máximo organismo de decisión de Guatemala en materia de cambio climático.

  2. Elaborar evaluaciones periódicas de la situación del país en temáticas de cambio climático, bajo los enfoques de: 1) Ciencia del Clima, 2) Vulnerabilidad y Adaptación, y 3) Mitigación e Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

  3. Emitir opiniones y comunicaciones públicas relativas al cambio climático, con sustento científico, según lo requiera el contexto nacional.

  4. Coordinar, facilitar y⁄o realizar investigación en temas relacionados al cambio climático a través de las instituciones participantes, delimitando los temas prioritarios en función de los recursos financieros disponibles.

  5. Coordinar actividades y apoyar en la generación de datos para el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, adscrito al MARN.

Adicionalmente a las funciones del SGCCC, existen otros temas que permiten potenciar el desenvolvimiento del Sistema como por ejemplo:

  • Inclusión de conocimientos tradicionales y ancestrales, así como la inclusión del análisis de género, específicamente en relación a aspectos del cambio climático, tomando en consideración que existen diferentes fuentes de conocimiento que pueden estar sujetas a sistematización y publicación.
  • Función del SGCCC como enlace científico a nivel internacional con instituciones afines incluyendo el IPCC.

ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE