Creación de herramienta de control biotecnológica
Para la enfermedad de Chagas y sus vectoreso.

Actualmente la Dra. Pamela Pennington, se encuentra desarrollando soluciones para el control de insectos basadas en la ingeniería molecular y aplicaciones OMICS. El interés fundamental es la modificación genética de insectos y plantas con el fin de desarrollar métodos de control de pestes en la agricultura y la salud pública. Para este propósito, ha desarrollado un sistema modelo para la modificación de bacterias simbiontes de un insecto que transmite el parásito que casusa la enfermedad de Chagas. Este trabajo se realiza con la colaboración del Dr. Pedro L. Oliveira y la Dra. Gabriela Paiva-Silva de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, el Dr. Carl Lowenberger de la Universidad Simon Fraser en Canadá y la Dra. Ellen Dotson del CDC (Center for Disease Control and Prevention) localizado en Atlanta, Estados Unidos. También se ha colaborado con la Dra. Norma Padilla del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala para desarrollar marcadores moleculares de genes involucrados en la resistencia a insecticidas del vector de malaria, Anopheles albimanus.

Cursos impartidos:

Fisiología y Genética bacteriana: Este es un curso de nivel superior en la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología. Se centra en la biología celular y molecular de las células y poblaciones bacterianas. Se cuenta con un laboratorio en donde se enseñan conceptos básicos de crecimiento bacteriano y la genética como un preludio para el curso de Ingeniería Genética.
Patogénesis microbiana: Este es también un curso de nivel superior que enseña a los mecanismos moleculares e inmunológicos que conducen a las enfermedades infecciosas. Se centra en las enfermedades virales, bacterianas y parasitarias que afectan principalmente los seres humanos.
ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE