Shelle Eco - Maraton
UVG particípa a nivel internacional

El equipo Taq Balam de la Universidad del Valle de Guatemala es el primer equipo guatemalteco en participar en el evento de la Shell, el cual consiste en fabricar un vehículo ultra eficiente utilizando combustibles renovables para recorrer la mayor distancia posible. Es nuestra segunda participación y se obtuvo una mejora considerable en el desempeño.

Los integrantes de la competencia fueron:

1. Ing. José Andrés Hernández Gaitán
2. Johannes Köhler Mendizábal
3. Gabriel David Quiñonez Castillo
4. Luis Gabriel Cariñes Medrano
6. Ana Silvia López Gonzales
7. Margarita María Flores de la Riva
8. María del Pilar Soto Van der Sluys Veer
9. Liza Victoria Alvarado Montúfar
10. Luis Antonio Sigüenza Leiva
11. Mónica Denis Ruiz Herrera



La competencia "Shell Eco-marathon 2014" se realizó del 24 al 27 de abril, en la ciudad de Houston, Texas, alrededor del Discovery Green Park. El próximo año se realizará en Detroit.

La representación de la UVG llegó con un equipo multidisciplinario compuesto por: estudiantes de megaproyecto y estudiantes regulares. Los estudiantes de megaproyecto tuvieron a su cargo diferentes partes técnicas del vehículo las cuales fueron diseñadas, construidas y ensambladas por ellos mismos, mientras que los estudiantes regulares proporcionaron diferentes aportes al mismo tanto en aspectos técnicos como administrativos, comunicación y seguridad.

Durante la competencia el vehículo fue sometido a rigurosas inspecciones como: inspección de línea de combustible y presurización de combustible, frenos, cinturón, dimensiones, inspección técnica, visibilidad, slalom. Una vez superadas todas estas pruebas el vehículo fue aprobado para participar en la competencia. Se realizaron dos intentos de carrera. En el primer intento el vehículo reaccionó bien, sin embargo el motor se apagó en la segunda vuelta y ya no se pudo encender por lo que no se logró terminar el circuito.

En conclusión, estamos muy satisfechos con el desempeño del equipo, ya que a pesar de que no se logró terminar, se pudo pasar la rigurosa inspección técnica del vehículo, inspección que más del 30% de veháculos no logra pasar y también logramos correr, cuando alrededor del 50% de los vehículos no lo logran. También se tuvo una excelente retroalimentación por parte de los jueces y los otros equipos, que reconocieron la calidad de nuestro vehículo y los aspectos técnicos del mismo.

Extendemos una felicitación a todos los integrantes del equipo Taq Balam por esta digna representación, tanto de la UVG como de Guatemala en la competencia.

ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE