Galardón Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología
Licda. Celia Cordón de Rosales (2006)

Licenciada en Biología con especialización en entomología médica. Ha recibido entrenamientos cortos en el extranjero sobre Biología molecular de anofelinos, Biología de vectores de enfermedades y Técnicas actuales en la investigación de malaria, en Brasil, Estados Unidos y Colombia. En 1994 obtuvo una Beca del Instituto Conmemorativo Gorgas y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene para el estudio de la resistencia a piretroides en Anopheles albimanus.

Durante un corto período ejerció la docencia en los campos de biología y química y técnicas de investigación. De 1998 a la fecha, ha desempeñado el cargo de Co­Directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala y coordinadora del programa cooperativo de Enfermedad de Chagas y directora del programa cooperativo de enfermedades arbovirales del CDC y CES. Ha sido lnvestigadora principal en los programas de malaria y Enfermedad de Chagas en CDC y CES.

Sus primeros trabajos de investigación fueron basados en el campo de la malaria, habiendo estudiado principalmente la resistencia a insecticidas en el principal vector en Guatemala, Anopheles albimanus, y sus efectos en las intervenciones de control; la biología molecular del parásito Plasmodium vivax; la resistencia a cloroquina en el principal parásito causante de la malaria en la región, Plasmodium vivax, y su efecto en el tratamiento de la enfermedad y la eficacia de los mosquiteros tratados con insecticida y su aplicación en los programas nacionales de control.

Sus actividades científicas han girado alrededor de las investigaciones sobre la prevención y control de las enfermedades humanas transmitidas por insectos, habiendo trabajado principalmente en malaria, enfermedad de chagas y enfermedades arbovirales, aplicando en algunas áreas, técnicas modernas de investigación como ADN recombinante, lo cual le ha vinculado al campo de la biotecnología.

En los últimos años ha colaborado en estudios encaminados a definir el riesgo de enfermedades con Virus del Oeste del Nilo (VON) y a la determinación de encefalitis humanas causadas por VON y otros arbovirus y las principales determinantes ecológicas para la transmisión del VON en áreas tropicales.

Entre las investigaciones que a trabajado:

En malaria.
Enfermedad de chagas.
Enfermedades arbovirales.
ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE