Galardón Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología
Dr. Byron Arana Figueroa (2008)

Guatemalteco, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala como Médico y Cirujano en el año 1983. Obtuvo un Doctorado en Enfermedades Tropicales en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. En el año de 1998. Ha cursado estudios relacionado con el campo de la salud, en diversos países del mundo tales como: Colombia, Japón, República Popular de China, Tailandia y en los Estados Unidos de Norte América.
Actualmente, es miembro activo del Colegio Profesional de Médicos y Cirujanos de Guatemala, así como de la American Society of Tropical Medicine y la British Society of Tropical Medicine.

Investigador Principal en más de 40 estudios clínicos ­terapéuticos y de enfermedades tropicales. Ha sido autor y coautor de más 70 publicaciones científicas. Ha impartido conferencias en foros científicos alrededor de mundo en países como Bélgica, Italia, Grecia, Inglaterra, España, Turquía, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En relación a los estudio de Leishmaniasis Cutánea, estos diferentes estudio epidemiológicos realizados han permitido determinar los factores de riesgo en Guatemala, asociados a la adquisición de la Leishmaniasis Cutánea, la historia natural de la enfermedad , los conocimientos actitudes y prácticas de la población en relación a la evaluación de diferentes alternativas terapéuticas y la evaluación de los genes asociados a la evolución clínica de la Leishmaniasis Cutánea en Guatemala.

El aporte científico de los estudios en Leishmaniasis Cutánea, le ha valido al Dr. Byron Alfredo Arana Figueroa, ser galardonado con la "Orden Monja Blanca de Primera Clase" otorgada por el Presidente de la República y la "Orden al Merito Intelectual" otorgada por el ministerio de la Defensa Nacional.

Dentro del importante aporte científico del Dr. Arana a la Sociedad guatemalteca, en el campo de la salud:

Estudios en Oncocercosis.
Enfermedad de Chagas.
Estudios en parásitos Intestinales.
Estudios en calidad del aire.
Estudios en Leishmaniasis Cutánea.
ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE