Galardón Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología
Dra. Marion Popenoe Vda. de Hatch (2012)

Graduada de B.A. en Antropología y Ph.D. en Arqueología, de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos de América. Es una de las arqueólogas más reconocidas en Guatemala no solo por su gran contribución al conocimiento de las antiguas poblaciones del territorio guatemalteco, sino por ser pionera en la formación de muchos estudiantes guatemaltecos que se han dedicado al estudio de nuestro pasado.
Los aportes de la Doctora Hatch a la arqueología de Guatemala han sido fundamentales en las áreas del Altiplano Central y la Costa Sur. Actualmente no hay mejor referente en cuanto al estudio de las antiguas poblaciones que habitaron dichas regiones, en especial lo relacionado con sus evidencias cerámicas.

En el Altiplano guatemalteco, la Dra. Hatch ha dirigido importantes proyectos como Kaminaljuyu San Jorge y Kaminaljuyu Miraflores II, por lo que su mayor enfoque ha sido el análisis de materiales cerámicos de distintos sitios del Valle de Guatemala y sus alrededores. También ha trabajado materiales provenientes de El Soch, Los Encuentros y varios sitios de la Cuenca del Lago de Atitlán, como Semetabaj y Chuk´muk.

Su reconocida experiencia en estudios cerámicos le ha permitido la identificación de poblaciones antiguas mediante la definición de tradiciones cerámicas que se asocian a regiones geográficas específicas. Asimismo, el desarrollo de dichas tradiciones ha permitido reconstruir patrones demográficos y antiguas rutas de intercambio a lo largo de la planicie costera. Esto se ha consolidado en la construcción de un panorama general que integra toda la región sur del Área Maya, algo que ningún otro investigador mayista había logrado hasta ahora.

La Doctora Hatch también ha realizado trabajos pioneros en el campo de la arqueoastronomía, lo que se ha plasmado en el descubrimiento de alineamientos siderales de monumentos de Tak´ alik Ab´aj. Sin lugar a dudas, su mayor logro ha sido la consolidación del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle como una de las escuelas de arqueología de mayor prestigio en Mesoamérica.

En la región del Pacífico, ha trabajado en los sitios de:

Monte Alto.
La Blanca.
El Bálsamo.
Salinas Tilapa.
Marinalá.
El Baúl.
Tak´ alik Ab´aj, siendo en este último donde labora como ceramista desde 1988.
ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE