Galardón Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología
Dr. Elfriede Pribik de Pöll (2013)

Nació en Viena, Austria en 1922 y desde 1957 reside en Guatemala. Tiene un Doctorado en Botánica, Universidad de Viena (1947) y obtuvo en 1965 el título de Magister en Ciencias Naturales en la Universidad de Viena. En 1967 se incorporó en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos donde continuó su educación. Obtuvo el Doctorado(s): en Botánica, Universidad de Viena, 1957 y tiene conocimientos del idioma Inglés, Holandés, Español, Latín y Griego.

La Dra. de Pöll ha ejercido la docencia desde 1960, el primer establecimiento educativo donde impartió como Catedrática, Ciencias Naturales 1, 2 y 3 fue en el Colegio Alemán, Guatemala, conforme el paso del tiempo ha brindado su conocimiento en Escuelas, Facultades de Universidades entre las que se puede mencionar la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landivar y desde 1999 a la fecha es Catedrática del curso Etnobotánica, Universidad del Valle de Guatemala.

Ha recibido varios reconocimiento y ha publicado varias obras de investigación científica/ Desarrollo Tecnológico, entre sus reconocimientos trascendentales podemos mencionar el Reconocimiento de la Facultad de Arquitectura, Centro de Investigaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala por haber diseñado el trazo del Jardín Botánico del Campus Central de la USAC; Reconocimiento de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa – DIGECADE – del Ministerio de Educación y la Academia de Ciencias de Guatemala por colaboración en el Proyecto La Ciencia en la Escuela, en la capacitación docente de los Niveles Primario y Medio Ciclo Básico. Abril 2012; Reconocimiento por dedicación y contribución a la formación de Biólogos en Guatemala, Universidad del Valle Guatemala 1998; Condecorado con Cruz Austríaca de Ciencias y Artes, Primera Clase, Gobierno de Austria, 1997.

Entre las actividades especiales a las que se ha dedicado destacan:

Revisora de artículos científicos (validación de especies) para la revista NOVON, Journal For Botanical Nomenclature.
Asesora Ad Honorem del jardín Botánico Nacional (Defensores de la Naturaleza), Jardín Botánico de Odontología (Colegio de Odontología), Jardín Botánico del Museo de Historia Natural.
Elaboración del Jardín Botánico: Reserva Ecológica (barranco) de la Universidad del Valle de Guatemala.
ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE