Galardón Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología
Dr. Jack Clayton Schuster (2015)

Nació en Dearbon, Michigan el 29 de febrero de 1944. Con interés en estudiar paleontología o herpetología, entró a estudiar biología en la Universidad de Michigan. Su primera experiencia en América Latina fue en 1966, en un curso de Biología Tropical con la Organización para Estudios Tropicales en Costa Rica. Al graduarse de la Universidad de Florida en 1975 manejó a Guatemala, para trabajar en la Universidad del Valle de Guatemala. Sus intereses siempre fueron la conservación de bosques, durante sus vacaciones y trabajos de campo, conoció junto con su esposa, los bosques de Guatemala y los pasálidos que los habitan. Después de alrededor de 20 años de estudios de pasálidos, se dio cuenta de que estos mostraban patrones en su distribución que indican áreas de endemismo que se correlacionaban con otros organismos como salamandras y otros insectos. Los patrones descubiertos han sido importantes para comprender la biogeografía de Guatemala y determinar regiones importantes de conservación. Incluso, fueron utilizados para el establecimiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas y reservas de otros países de Centroamérica.

El Dr. Schuster ha descrito 25 nuevas especies, la mayoría guatemaltecas, que ha nombrado con especial atención a la herencia cultural del país, como Petrejoides guatemala, Ogyges kekchii, Petrejoides pokomchii, Ogyges cakchiqueli, Ogyges tzutuhili, Ogyges quichensis, Xylopassaloides chortii y Oileus gasparilomi. Sus estudios sobre la biodiversidad en el país han resultado en más de ochenta publicaciones en revistas indexadas y libros, incluyendo la publicación de libros sobre la Biodiversidad de Guatemala, uno que resume los estudios paleontológicos de Guatemala y, más recientemente, un libro que describe los insectos en la cuenca del Mirador y aporta elementos importantes para su conservación.

El Dr. Schuster fundó la Colección de Artrópodos de la Universidad del Valle de Guatemala, la colección más importante de insectos del país y una de las más grandes de Centroamérica. Esta colección, que sirve como referencia para identificación de insectos para la comunidad guatemalteca y el norte de Centroamérica, mantiene actualmente unos 300,000 especímenes de utilidad en taxonomía, agronomía y cuarentena, ciencias forenses, estudios de biodiversidad y estudios de importancia médica. Esto ha sido importante para el Ministerio Público en investigaciones criminales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la determinación de plagas de cultivos, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para determinación de insectos invasores. Adicionalmente, la colección ha contribuido a numerosos estudios de ecología, conservación y biodiversidad. Jack Schuster se ha convertido en el referente nacional para el estudio de la diversidad de insectos y es visitado constantemente por entomólogos de todo el mundo. Esto ha resultado en que 10 nuevas especies han sido dedicadas él.

ANTERIOR GALERíA SIGUIENTE