Maestría en Desarrollo

 

Introducción

A una década y media de la firma de los Acuerdos de Paz, la vida de la mayoría de los/as guatemaltecos/as continúa discurriendo en condiciones insuficientes para considerarse dignas. La problemática impuesta por la pobreza, la desigualdad, la conflictividad, la violencia y la degradación medioambiental, genera crecientes demandas sobre quiénes se desempeñan en instituciones y organizaciones dedicadas al desarrollo.

Para responder a estos complejos desafíos el país requiere profesionales capaces de aplicar e integrar juicios críticos y experiencia práctica a sus propuestas desde un amplio rango de perspectivas haciendo uso de los aportes de las distintas disciplinas que confluyen en los estudios del desarrollo. El abordaje multidisciplinario permite comprender que el desarrollo no es exclusivamente una cuestión técnica sino que también es – fundamentalmente – un problema de política pública.

 

Concepto General

La Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala se organiza tanto para brindar las herramientas de conocimiento técnico que fortalezcan el desempeño de las personas y las instituciones involucradas en programas y proyectos de desarrollo, como para generar una plataforma de discusión que vincule el trabajo académico con los espacios de decisión en estos temas.

Los/as estudiantes participan en actividades de formación académica a través de cátedras, seminarios y exposiciones, así como de foros y conferencias que permiten el intercambio de puntos de vista y la generación de criterios propios. También se llevan a cabo visitas a iniciativas e instituciones de desarrollo que permiten conocer de primera mano experiencias de desarrollo en la práctica.

El programa es una experiencia académica coherente y completa que permite desarrollar competencias analíticas y de juicio crítico que redundan en un incremento significativo en la calidad de los profesionales del desarrollo de Guatemala.

 

 

Objetivos Generales

  • Formar profesionales capaces de contribuir efectiva y creativamente a la solución de los problemas de desarrollo del país y de la región.

  • Actuar como plataforma para el intercambio de conocimientos, análisis y discusión de temas de desarrollo en el país.

  • Constituirse en un instrumento para alcanzar la visión de la UVG en cuanto a aportar a la solución de los problemas nacionales haciendo uso de la creciente infraestructura académica instalada y su lugar como centro académico de élite a nivel nacional.

  •