Doctorado en Psicología Aplicada

En enero 2015, iniciaremos en UVG el primer Doctorado en Psicología Aplicada:  Sea usted partícipe de este programa pionero en Guatemala.

Objetivos Generales

Los objetivos del programa surgen del seguimiento de un modelo profesional-practicante/científico (Scientist-Practitioner) y de un paradigma integrativo y transformativo.


Este programa doctoral, formará doctores y doctoras en Psicología Aplicada, con un alto nivel académico, a fin de preparar profesionales que puedan ser líderes en su campo en Guatemala, quienes a través del liderazgo en proyectos de amplio alcance, la investigación en el contexto del país, la formación de futuros profesionales, la práctica profesional en ambientes clínicos, educativos, ONG y comunidades, contribuyan a generar una cultura del ejercicio ético de la profesión, fundamentado con base a la evidencia, al servicio y al alcance de todos los guatemaltecos; generen una cultura de prevención en salud mental, y en caso de desastres, puedan entrenar a otras personas para responder a las necesidades psicológicas de la población.

Concretamente, se busca proveer al país profesionales en Psicología Aplicada altamente capacitados que puedan:

  • Formar y educar a otras personas a todo nivel para poder atender las necesidades psicológicas de los distintos grupos de la población en sus áreas de experiencia.

  • Generar nuevo conocimiento que incida en el desarrollo de políticas públicas y en la salud de la población a través de la investigación cuantitativa, cualitativa y de metodología mixta rigurosa.

  • Generar métodos, instrumentos e ideas para poder adecuar las teorías y prácticas de la consejería psicológica provenientes de otros países al contexto cultural de los distintos grupos de la población guatemalteca.

  • Contribuir a lanzar campañas de educación y prevención para disminuir la violencia, el abuso de sustancias, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, etc., con las competencias necesarias que respeten la diversidad.

  • Fomentar la inclusión y la equidad, a través de una mayor comprensión y divulgación sobre las características de los grupos actualmente marginados o excluidos (tales como la mujer, la población rural perteneciente a distintos grupos lingüísticos, las personas con distinta orientación sexual, discapacitados, personas de la tercera edad, etc.).

  • Atender las necesidades de las poblaciones vulnerables en riesgo en casos de desastres naturales, trauma o crisis.

  •