Doctorado en Psicología Aplicada

Investigaciones

1. “Recaudación de fondos por redes sociales como un mecanismo novedoso para promover sostenidamente el crecimiento físico, el desarrollo psicosocial y obtener resultados positivos en el neurodesarrollo en niños y niñas guatemaltecos severamente desnutridos”

Este proyecto de investigación realizado en colaboración con la institución Wuqu Kawoq, es financiado por Saving Brains Canadá y tiene como objetivo “definir mejor las causas del retraso en el desarrollo infantil y poder evaluar el impacto de la intervención nutricional en los índices de desarrollo”. Este proyecto se realiza desde el mes de septiembre de 2015 en varias aldeas del municipio de Tecpán, Chimaltenango, con niños y niñas de 6 a 24 meses de edad que han sido diagnosticados con desnutrición crónica. La Dra. María del Pilar Grazioso, quien es co-investigadora principal junto con el Dr. Peter Rolhoff, tiene a su cargo la coordinación de los/as estudiantes de los programas de doctorado, maestría y licenciatura del Departamento de Psicología, proporcionando conocimientos y la supervisión de la prueba psicológicas y psicométrica del desarrollo neurológico (Bayley III) de los niños/as del proyecto. Los alumnos/as de la UVG están realizando las pruebas de desarrollo y las observaciones requeridas.

CARGO EN PROYECTO

Observadora

Andrés Ruggeri

Observado

Para más información del proyecto: http://www.savingbrainsinnovation.net/projects/0720-03/

2. Estudio Exploratorio de secuelas de la violencia en una comunidad Kaqchikel en Guatemala

La Dra. Priscilla Dass-Brailsford, de The Chicago School of Professional Pscyhology, y la Dra. María del Pilar Grazioso de Rodríguez, investigadoras principales, llevaron a cabo la investigación sobre las secuelas de la violencia en una comunidad Kaqchikel en el Altiplano de Guatemala. El objetivo de esta investigación fue explorar los efectos de la violencia debido a la participación de población kaqchikel en movimientos sociales. El propósito de este estudio, financiado por
The Chicago School of Professional Psychology, es
1) incrementar el entendimiento de las reacciones de los grupos indígenas a eventos traumáticos y
2) abordar la necesidad de literatura en esta área dentro de la psicología internacional.
Esta investigación tuvo una duración de 6 meses (1 de mayo al 30 de noviembre) y en ella participaron estudiantes del programa doctoral y de la maestría en Consejería Psicológica y Salud Mental. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de análisis de datos.

CARGO EN PROYECTO

Co investigadora Principal

Ana Alicia Cóbar

Marco Antonio Saz

Analista de datos cuantitativos

Cecilia Arriaza

Asistente de investigación

Nely Can Saquic

Directora EDUCON, UVG Altiplano

Asistente de investigación

3. Proyecto comunitarios en Altiplano

Durante el 2012 se trabaja en diversos proyectos comunitarios en el Altiplano de Guatemala. Uno de ellos es el proyecto Anunaciata en Chichicastenango en donde se están realizando trabajos de consejería comunitaria y escolar en las Chichicastenango, Quiché y en San Andrés Semetabaj en la Escuela el Hormigo, San Antonio Palopó. En el 2015, la Fundación Mery Sue realizó una donación de 30 mil quetzales para continuar con esta labor.

María de los Ángeles Díaz

Julia Consuelo Chicojay Davila

Ericka Sánchez

Estudiante maestría en Consejería Psicológica y Salud Mental

4. Sistematización del curso en Supervisión Psicosocial impartido por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)

Como parte de un convenio de colaboración, ECAP junto con el programa doctoral en Psicología Aplicada trabajan de manera conjunta en la formación de profesionales en Supervisión Psicosocial para poder atender la demanda creciente de servicios en estas áreas. Desde el 2015 se está realizando el Curso Especializado en Supervisión Psicosocial, el cual tiene como objetivos principales:

• Formar profesionales con capacidades teóricas y metodológicas para el trabajo individual y grupal centrado en los impactos psicosociales del trabajo.

• Capacitar en un tipo de asesoría innovadora para el abordaje de desafíos y conflictos laborales que inciden en el desgaste laboral (burnout)

• Introducir y establecer una nueva profesión en el área de las ofertas de servicios psicosociales en Guatemala y Mesoamérica.