Master in Security Data Science and Cybersecurity

Debido a nuestra dependencia cada vez mayor de los sistemas de información en todas las actividades diarias, asegurar su correcta operación y seguridad es de vital importancia para la sobrevivencia y sostenibilidad, no solo de una organización o empresa, sino de todo un gobierno y nación.

Los ataques cibernéticos, robo y alteración de los activos de información de una organización o gobierno, son cada día más frecuentes y utilizan técnicas y herramientas más avanzadas. Debido a ello se necesitan profesionales que cuenten con los principios, metodologías y herramientas proporcionadas por la Ciencia de la Computación y la Ciencia de Datos (Data Science) para mitigar riesgos, prevenir, detectar y actuar ante estos ataques.

Descripción


El programa de maestría combina Data Science y Ciberseguridad para la prevención, detección y tratamiento de los ataques cibernéticos a la infraestructura informática de las organizaciones.

Security Data Science, es la aplicación de Inteligencia Artificial y análisis avanzado por medio de Aprendizaje de Máquina (Machine Learning), Minería de Datos (Data Mining) a fin de prevenir y detectar tempranamente los riesgos y ataques a los activos informáticos.

Cybersecurity proporciona las herramientas administrativas, buenas prácticas y estándares internacionales para definir las políticas y administración de la seguridad en las organizaciones. Aplica también las técnicas de ingeniería para asegurar la seguridad en las redes, bases de datos y la infraestructura informática de las organizaciones.

Objetivos

  1. 1. Desarrollar profesionales que puedan liderar el diseño de la política de seguridad informática de una organización.
  2. 2. Formar profesionales que puedan definir y verificar los elementos de seguridad en el diseño, construcción y operación de los sistemas e infraestructura informática de la organización.
  3. 3. Desarrollar profesionales que puedan liderar el diseño e implementación de los planes y procedimientos para la continuidad del negocio (BCP) y recuperación después de un desastre o ataque (DRP).
  4. 4. Formar profesionales en ciencia de datos, que puedan elaborar los análisis de patrones de comportamiento en los sistemas de información para prevenir y detectar riesgos y ataques cibernéticos.
  5. 5. Formar profesionales en ciberseguridad que puedan implementar los mecanismos y herramientas para la defensa, seguridad ofensiva ética y detección y manejo de incidentes de seguridad en la organización.

Coordinación

El programa de Maestrías de la Universidad del Valle de Guatemala, ha elaborado cuidadosamente los contenidos de los cursos y experiencias educativas, en cooperación con las empresas más reconocidas de seguridad informática en Guatemala y universidades extranjeras, para brindar un ambiente de aprendizaje, investigación y práctica. Esto permite que los participantes puedan desarrollar esta práctica en su profesión y formen los enlaces de cooperación para una buena aplicación de las buenas prácticas reconocidas en la industria.


Dirigido a:

El programa está abierto a profesionales de cualquier disciplina que tengan nivel de licenciatura.
Para el mejor aprovechamiento de este programa, los participantes deben tomar un curso propedéutico para introducción a:

  1. • Algoritmos y programación.
  2. • Bases de datos y redes de computación.

Los profesionales con licenciatura en Ciencia de la Computación, Informática, Ciencias y Sistemas, Sistemas de Información, Matemática Aplicada, Ingeniería y otros similares no necesitan tomar los cursos propedéuticos.

Áreas Curriculares:

  1. • Gobernanza y gestión de la seguridad. Utilización de las normas, estándares internacionales, procesos y herramientas para definir políticas, procedimientos y gestión de la seguridad en la organización.
  2. • Ingeniería en Ciberseguridad. Utilización de principios, procesos y herramientas de seguridad defensiva, seguridad ofensiva y seguridad forense, para el diseño, construcción y operación del software, sistemas operativos, bases de datos, redes de computación y otros activos informáticos de la organización.
  3. • Security Data Science. Utilización de las técnicas y herramientas de análisis estadístico avanzado, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina y visualización de datos, para el análisis del comportamiento del sistema, y así identificar y prevenir riesgos y ataques a la infraestructura informática.