Maestría en Turismo Sostenible

Descripción

El turismo es la actividad interna que genera más divisas en el país. Según la Organización Mundial del Turismo – OMT – además de ser una actividad rentable que contribuye fuertemente al PIB de muchos países, el turismo puede ser una herramienta de desarrollo, si se trabaja con el enfoque de sostenibilidad integral, es decir que contribuye al desarrollo socio-económico de las comunidades y a la conservación del patrimonio natural y cultural. Favorece la generación de empleos y la disminución de la pobreza en países de economías emergentes.

La maestría en turismo sostenible atiende la necesidad de formación de profesionales en el sector turístico que puedan planificar y gestionar actividades turísticas dentro del marco del desarrollo sostenible. Actualmente el país cuenta con una política y un plan maestro de desarrollo turístico sostenible que debe de articularse a través de una fuerte capacitación del sector a todo nivel, particularmente en temas de sostenibilidad.

Objetivos

  1. Formar profesionales de post-grado que se desempeñen como gestores del desarrollo turístico sostenible, consultores, coordinadores y evaluadores de programas de turismo y desarrollo sostenible, administradores de áreas protegidas, gerentes y administradores de empresas turísticas sostenibles.
  2. Formar profesionales que desarrollen e implementen planes y estrategias de turismo sostenible, desde un enfoque de respeto, apreciación y conservación de la diversidad natural y cultural.
  3. mpulsar al país y a la región formando gerentes y emprendedores que desarrollen empresas con responsabilidad social y ambiental, cumpliendo con criterios globales de sostenibilidad turística.

Perfil de egreso

    Al graduarse, el Magister en Turismo Sostenible:
  1. Aplica criterios de sostenibilidad económica, socio-cultural y ambiental en turismo.
  2. Evalua el potencial turistico.
  3. Planifica e implementa herramientas de gestión turística sostenible en proyectos, empresas y áreas protegidas.
  4. Aprovecha herramientas tecnológicas para investigación, gestión y monitoreo de la actividad turística.