Nosotros

 

Información General

Patrocinio de la Universidad

La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala es una organización no lucrativa y con personería jurídica que patrocina a la Universidad.


Consejo de Fiduciarios

La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala fija los principios básicos que rigen el desarrollo de la Universidad y delega su ejecución en el Consejo de Fiduciarios de la Fundación.


Consejo Directivo

La organización administrativa y académica de la Universidad esta bajo la responsabilidad de su Consejo Directivo presidido por el Rector. El Consejo Directivo esta integrado por los siguientes miembros: Rector, Vicerrector, Secretario, Director de Estudios, Secretario Ejecutivo de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala y Asesores.


Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad es un organismo integrado por los miembros del Consejo Directivo, los Decanos, y los Directores de los Departamentos. Sus atribuciones están estrechamente relacionadas con la planificación y promoción de las actividades docentes y de investigación.


Estructura Académica

La Universidad esta constituida por el Colegio Universitario,la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Educación y el Instituto de Investigaciones. Cada una de estas unidades comprende departamentos, secciones y programas.


Títulos y grados

La Universidad otorga el titulo de profesor de enseñanza media en diversas disciplinas , profesor de educación especial, profesor de educación primaria y profesor de educación primaria bilingüe intercultural. Así mismo, otorga los grados de Baccalaureatus, Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Para obtener el Profesorado se requieren cuatro años de estudio como mínimo; el Baccalaureatus se completa también en cuatro años; La Licenciatura necesita de cinco y la Maestría de dos años. Los estudios para Doctorado requieren del tiempo necesario para completar los cursos superiores que señalen los reglamentos y elaborar la disertación académica correspondiente.


Año Académico

El año académico se divide en dos ciclos:

  • Primer Ciclo, de principios de enero a junio
  • Segundo Ciclo, de julio a fines de noviembre

Las fechas en que se inicia y termina cada ciclo las fija el calendario que se publica anualmente; las clases comienzan, generalmente, en la primera semana de enero y concluyen en la última semana de noviembre.



Horarios
Las actividades académicas se desarrollan entre las 7:00 y las 21:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados por la mañana.


Períodos de clase y actividades de laboratorio y de campo
Los períodos de clase duran regularmente 45 minutos, pero el tiempo puede variar según la naturaleza del curso y las características especiales del programa. El número de periodos por semana para clases teóricas oscila entre dos y cuatro; para las clases de ciencias que incluyen prácticas de laboratorio, oscila entre cinco y seis.

El tiempo para las actividades de campo y los trabajos de investigación es variable y depende de la naturaleza y características especiales de unos y otros.


Créditos académicos
La Universidad otorga un crédito en el ciclo por cada periodo semanal de clase de 45 minutos o por tres periodos de laboratorio o actividades similares a la semana, durante un ciclo. El número de créditos para otras actividades académicas como conferencias, seminarios y servicio docente lo determina el Director de Estudios.


Estudiantes
El programa de trabajo de la Universidad esta concebido para el estudio y la investigación de carácter serio y riguroso; la institución selecciona a sus estudiantes con base en su capacidad y responsabilidad y exige de ellos un alto rendimiento y la comprensión de sus propósitos educativos.

Los estudiantes están obligados a:

  • Cumplir con los estatutos, reglamentos, disposiciones e instructivos de la Universidad.
  • Cumplir con los requisitos y exigencias de los estudios.
  • Comportarse con corrección y disciplina, manteniendo en todo momento la conducta y actitudes decorosas inherentes a su condición de miembros de la Universidad.
  • Coadyuvar con la Universidad en el cuidado de los bienes de la misma y de todas las pertenencias al servicio de la institución.

La Universidad se reserva el derecho de negar reinscripción en cualquier ciclo a los estudiantes cuyo rendimiento y actitud hacia el estudio sean deficientes. Así mismo, se reserva el derecho de retirar a los estudiantes cuyas actitudes o conducta sean incompatibles con el ambiente universitario o constituyan falta de respeto hacia los demás.


Honores y distinciones
La Universidad otorga distinciones anuales a los estudiantes que por su asistencia, dedicación y rendimiento académico superior obtengan la calidad de alumnos distinguidos, a juicio del Consejo Directivo de la Universidad.


A las personas que hayan sido objeto de la distinción mencionada en el punto anterior durante la mayoría de los años de su carrera y que presenten un trabajo de graduación de calidad excelente, la Universidad les otorga Cum Laude en el diploma y en el expediente de graduación.


Organizaciones estudiantiles
Los estudiantes pueden organizar agrupaciones con fines universitarios, siempre que las actividades correspondientes no interfieran con las labores académicas y docentes. No son aceptables aquellas actividades que tiendan al proselitismo político o religioso, ni las que sean superfluas o ajenas a los fines de la Universidad, según criterio del Consejo Directivo.


Requisitos de ingreso
Para ingresar a la Universidad del Valle de Guatemala como estudiante regular se requiere:

  • Haber completado estudios de educación media y poseer el diploma correspondiente.
  • Obtener el índice de aptitud académica requerido por la Universidad en el examen de admisión.