Nosotros

 

Información General

Patrocinio de la Universidad

La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, una organización no lucrativa con personería jurídica, patrocina la Universidad del Valle.


Consejo de Fiduciarios

La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala fija los principios básicos que rigen el desarrollo de la Universidad y delega su ejecución en el Consejo de Fiduciarios de la Fundación.


Consejo Directivo

La organización administrativa y académica de la Universidad está bajo la responsabilidad de su Consejo Directivo, presidido por el Rector. El Consejo Directivo está integrado por los siguientes miembros: Rector, Vicerrector, Secretario, Director de Estudios, Secretario Ejecutivo de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala y Vocales Asesores.


Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad es un organismo integrado por los miembros del Consejo Directivo, los Decanos y los Directores de Departamentos. Sus atribuciones están estrechamente relacionadas con la planificación y promoción de las actividades docentes y de investigación.


Estructura Académica

La Universidad está constituida por el Colegio Universitario, la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Educación, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones. Cada una de estas unidades comprende departamentos, secciones y programas.


Títulos y grados

La Universidad otorga el título de Profesorado de enseñanza media en diversas disciplinas, profesorado de educación especial, profesorado de educación primaria y profesorado de educación primaria bilingüe intercultural. Asimismo, otorga los grados de Baccalaureatus, Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Para obtener el Profesorado se requieren cuatro años de estudio como mínimo; el Baccalaureatus se completa también en cuatro años. La Licenciatura necesita de cinco y la Maestría de dos años. Los estudios para el Doctorado requieren del tiempo necesario para completar los cursos superiores que señalen los reglamentos y elaborar la disertación académica correspondiente.


Año Académico

El año académico se divide en dos ciclos:

  • Primer Ciclo, de principios de enero a junio
  • Segundo Ciclo, de julio a fines de noviembre

Las fechas en que se inicia y termina cada ciclo las fija el calendario que se publica anualmente; las clases comienzan, generalmente, en la primera semana de enero y concluyen en la última semana de noviembre.



Horarios
Las actividades académicas se desarrollan entre las 7:00 y las 21:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de las 8:00 a las 15:00 horas.


Períodos de clase y actividades de laboratorio y de campo
Los períodos de clase duran regularmente 45 minutos, pero el tiempo puede variar según la naturaleza del curso y las características especiales del programa. El número de períodos por semana para clases teóricas oscila entre dos y cuatro; para las clases de ciencias, que incluyen prácticas de laboratorio, oscila entre cinco y seis.

El tiempo para las actividades de campo y los trabajos de investigación es variable, y depende de la naturaleza y características especiales de unos y otros.


Créditos académicos
La Universidad otorga un crédito en el ciclo por cada período semanal de clase de 45 minutos o por tres períodos de laboratorio o actividades similares a la semana, durante un ciclo. El número de créditos para otras actividades académicas como conferencias y seminarios lo determina el Director de Estudios.


Estudiantes
El programa de trabajo de la Universidad está concebido para el estudio e investigación de carácter serio y riguroso; la institución selecciona a sus estudiantes con base en su capacidad y responsabilidad y exige de ellos un alto rendimiento y la comprensión de sus propósitos educativos.

Se espera que los estudiantes

  • Cumplan con los estatutos y reglamentos de la Universidad
  • Cumplan con los requisitos y exigencias de sus estudios
  • Se comporten con corrección y disciplina, manteniendo en todo momento la conducta y actitudes decorosas inherentes a su condición de miembros de la Universidad.
  • Coadyuven con la Universidad en el cuidado de los bienes de la misma y de todas las pertenencias al servicio de la institución.

La Universidad se reserva el derecho de negar reinscripción en cualquier ciclo a los estudiantes cuyo rendimiento y actitud hacia el estudio sean deficientes. Asimismo, se reserva el derecho de retirar a los estudiantes cuyas actitudes o conducta sean incompatibles con el ambiente universitario, o constituyan falta de respeto hacia los demás.


Honores y distinciones
La Universidad del Valle ha establecido tres distinciones anuales para estudiantes que cursan los programas regulares: el diploma de Mención Académica a quienes hayan obtenido un promedio general anual entre 80:00 y 84.99 puntos, el diploma de Estudiante Distinguido a quienes hayan obtenido un promedio general anual entre 85:00 y 89.99 puntos, y el diploma de Honor al Mérito Académico se conferirá a quienes hayan obtenido un promedio general anual superior a 90:00 puntos. Asimismo, la Universidad otorga la distinción Lic. Francisco Nieves Calvo para el mejor estudiante de primer año de las carreras de Licenciatura en Campus Central.


La Universidad ha establecido las distinciones Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude que se otorgarán por mérito a todo estudiante que haya cumplido con los requisitos para graduarse establecidos en el Reglamento de Distinciones aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad.


Organizaciones estudiantiles
Los estudiantes pueden organizar agrupaciones con fines universitarios, siempre que las actividades correspondientes no interfieran con las labores académicas y docentes. No son aceptables aquellas actividades que tiendan al proselitismo político o religioso, ni las que sean superfluas o ajenas a los fines de la Universidad, según el criterio del Consejo Directivo.


Requisitos de ingreso
Para ingresar a la Universidad del Valle de Guatemala como estudiante regular se requiere:

  • Haber completado estudios de educación media y poseer el diploma correspondiente.
  • Obtener el índice de aptitud académica requerido por la Universidad en el examen de admisión.