Historia de la Universidad del Valle de Guatemala

La Universidad del Valle de Guatemala se fundó hace cinco décadas, cuando surgió como una iniciativa de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala (CAG), entidad conformada por un grupo de padres de familia veinte años antes, con el propósito de ofrecer educación superior aplicando técnicas pedagógicas modernas que garantizaran alta calidad educativa con elevados criterios cívicos y éticos. El 29 de enero de 1966 el Honorable Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala aprobó los estatutos de la nueva universidad y su personería jurídica. El primero de marzo de 1966 se iniciaron las actividades de la Universidad del Valle de Guatemala, bajo la dirección del doctor Fernando Aldana Llerandi, Rector; del licenciado Robert B. MacVean, Vicerrector, del licenciado Ricardo Estrada, Secretario General y del ingeniero Miguel Ángel Canga-Argüelles, Director de Estudios Básicos.

Desde sus inicios la Universidad del Valle de Guatemala quiso ser una fuerza activa en el desarrollo de la educación superior como institución de vanguardia, promoviendo la experimentación en métodos de enseñanza y sistemas de organización, la realización de investigaciones de largo alcance y la formación de personas altamente capacitadas para el desarrollo educativo.

Poco tiempo después de su fundación, la Universidad del Valle de Guatemala creó sus primeras tres facultades: Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, y el Colegio Universitario, quedando clara la intención de la nueva universidad de constituirse como un centro de educación superior dedicado al desarrollo de las ciencias básicas y sociales, y a la resolución de los problemas educativos nacionales.

El 29 de septiembre de 1972, la Asociación del Colegio Americano de Guatemala se transformó en la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, asumiendo el patrocinio de los Colegios Americanos en Guatemala y en Escuintla y de la Universidad del Valle de Guatemala.

Crecimiento y Desarrollo

La UVG se inició con seis estudiantes y actualmente cuenta con más de 4,000 en sus tres sedes (Guatemala, Escuintla y Sololá).

La primera etapa de construcción de sus edificios en Vista Hermosa III empezó en 1974 y la segunda fase se inició en 1981, continuando hasta la fecha a medida que el crecimiento de la inscripción lo requiere. En 2005 se fundó la Facultad de Ingeniería, actualmente la más grande en número de estudiantes y programas.

En la actualidad el Instituto de Investigaciones contribuye a la solución de problemas nacionales en sus diez centros, dentro de los cuales funcionan 21 laboratorios especializados. Además, existen cuatro unidades independientes que sirven de apoyo.

En 1955, con el apoyo de la industria azucarera, la UVG abrió un segundo campus, el Programa Educativo del Sur (hoy Campus Sur), ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa. En éste operan el Colegio Americano del Sur, el Centro de Idiomas, el Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle, la Facultad de Ingeniería con dos programas de licenciatura y la Maestría en Producción y Gestión Avícola y Pecuaria, y la Facultad de Educación con varios profesorados y la licenciatura en Educación.

En 2,000 se inició en Sololá la Universidad del Valle-Altiplano, ubicada en la antigua Base Militar de Sololá clausurada de conformidad con los Acuerdos de Paz de 1996, donde funciona la Facultad de Educación con programas en Profesorado Especializado en Educación Primaria, Educación Primaria Bilingüe Intercultural y en Matemática y Computación, el Profesorado Especializado en Educación Física, Deporte y Recreación y la licenciatura en Educación; la Facultad de Ingeniería con la licenciatura en Ingeniería en Tecnología Agroforestal y el Instituto Tecnológico que ofrece el grado de Técnico Universitario en Agroforestería. Asimismo la Facultad de Ciencias y Humanidades ofrece la carrera de Técnico Universitario en Turismo.

La Universidad del Valle se ha caracterizado por ser una institución que busca la excelencia académica con valores y criterios de ayuda para todos los estudiantes a través de ayuda financiera y programas de becas para jóvenes talentosos de escasos recursos.