Personaje del Mes

pic
pic
pic

Alvaro José Figueredo
curriculum Vitae




ALVARO FIGUEREDO

MSc. (LSE), PhD Candidate (University of Cambridge) Tengo el gusto de presentar al MSc. Álvaro Figueredo quien es una persona positiva y dinámica, con quien es muy agradable sostener una conversación, pues nunca se sabe qué idea innovadora tendrá para contarnos. Álvaro está casado con la Médico Zarah Figueredo y es padre de un niño de 3 años, obtuvo el grado de Maestría en Organización y Psicología Social en el London School of Economics and Political Science (LSE) de Londres y actualmente es candidato al Doctorado en la Universidad de Cambridge.

En el área profesional Álvaro ha participado como profesor universitario, investigador y facilitador de procesos de innovación tanto en la industria como en las mejores universidades latinoamericanas como INCAE Business School y otras en Argentina. Se ha desempeñado como investigador invitado en el programa de historia, antropología, ciencia, tecnología y sociedad del Massachusetts Institute of Technology – MIT y se especializa en la comercialización de ciencia y tecnología.

Su amplia experiencia en el campo del emprendimiento y en la industria de la tecnología de la información incluye empresas emergentes de alta tecnología y grandes corporaciones como Microsoft. En los años 90 cuando el Internet estaba en vías de popularización en Centroamérica, ayudó al desarrollo comercial de una exitosa start-up pionera en servicios de seguridad en Internet, hoy es una empresa líder en la región.

Entre los reconocimientos que ha obtenido se pueden mencionar el de 2001, donde se hizo acreedor a un premio que fue recibido de manos de Bill Gates por su valioso desempeño laboral en Microsoft. Este premio fue entregado a los 300 empleados más valiosos a nivel mundial de esta prestigiosa empresa. En el 2008 ganó una beca del gobierno británico del Engineering and Physical Research Council (EPSRC), para hacer su PhD en Management de la Innovación en la University of Cambridge por su alto desempeño como investigador. Su labor consistía en trabajar en el Cambridge Integrated Knowledge Centre (CIKC) apoyando con estrategias comerciales para desarrollar los inventos de físicos del Cavendish Laboratory y a ingenieros eléctricos del Centre for Advanced Photonics and Electronics (CAPE). Todo esto le ayudó a consolidar su carrera como especialista en tecnologías y mercados emergentes.

Los intereses principales del Álvaro son tanto académicos como profesionales, éstos incluyen el manejo de la innovación, la transferencia tecnológica, el emprendimiento social, los métodos de investigación exploratoria: especialmente etnografía; psicología social y organizacional aplicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con su amplia experiencia es la persona ideal para colaborar con esta casa de estudios como Director de Innovación, Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica y como docente los más beneficiados serán nuestros estudiantes quiénes lograrán sin duda transformar ideas innovadoras en acción, que con la ciencia y tecnología den solución a problemas nacionales.

MSc. Fernando Paiz Mendoza
Decano
Facultad de Ingeniería
Universidad del Valle de Guatemala