ACTIVIDADES

Capacitaciones de los docentes


Se realizó el programa de capacitación y actualización docente es una herramienta útil para todos los profesores , por lo que se toman en cuenta sus intereses en Junio 2017. En ésta oportunidad se enfocó en las tendencias educativas más actuales y los requerimientos institucionales con un enfoque en STEM, inovación, y tecnologia.

Experiencia UVG

La UVG abrió sus puertas para la "Experiencia UVG" que fue un evento en un entorno académico con tecnología para dar a conocer la oferta académica y las oportunidades de desarrollo personal que ofrece la universidad.

LEER MÁS

Capacitación STEAM TRUCK en el 6to. Congreso UVG de Educación

Unos 50 profesores de nivel escolar recibieron la capacitación Proyecto STEAM Truck: llevando innovación y aprendizaje mediante unidades móviles demostrativas, la cual consistió en los fundamentos pedagógicos detrás de este innovador proyecto. Incluyó visita al STEAM Truck.

Visitas y lecciones STEAM Truck


STEAM Truck: Visitamos a las instituciones educativas con la unidad móvil de laboratorios didácticos intercambiables. Colegio Alemán, Colegio El Shaddai, Colegio Decroly Americano .

LEER MÁS

Visitas y lecciones STEAM Truck


STEAM Truck: Visitamos a las instituciones educativas con la unidad móvil de laboratorios didácticos intercambiables. Colegio Alemán, Colegio El Shaddai, Colegio Decroly Americano .

LEER MÁS

Lanzamiento oficial STEAM Truck


Ante varias autoridades universitarias y escolares, la SEEA hizo el lanzamiento del STEAM Truck. Se ofreció una explicación de los fundamentos pedagógicos del proyecto así como una demostración del funcionamiento. Diferentes medios de comunicación cubrieron el evento.

LEER MÁS

FIRST® LEGO® League


En UVG se llevó a cabo el primer FIRST® LEGO® League Guatemala. Se contó con la participación de 12 equipos de diferentes centros educativos. Cada equipo estaba conformado por 6 estudiantes (hombres y mujeres) y un entrenador. Los equipos tuvieron que hacer una investigación científica, resolver un juego robótico y demostrar valores humanos positivos.

LEER MÁS

Exhibición del STEAM Truck en EXPERIENCIA DEL VALLE

Se hizo una exhibición del STEAM Truck para el público asistente a la actividad EXPERIENCIA DEL VALLE que organizó UVG el 6 de mayo. En esta actividad, las diferentes facultades y departamentos daban a conocer su oferta educativa. También se hacían demostraciones de los principales proyectos de UVG, incluyendo el STEAM Truck. El público asistente recibió información básica acerca del STEAM Truck.

LEER MÁS

Talleres Científicos en el Orfanato Valle de los Ángeles

En colaboración con la Universidad de Cincinnati (6 estudiantes y 2 profesores), la UVG organizó una serie de 6 talleres científicos para aproximadamente 80 niños y niñas (9 a 11 años) del Orfanato Valle de los Ángeles. Los talleres fueron acerca de fenómenos físicos como efectos de luz, sonido, color, etc. mediante experimentos sencillos y divertidos. La experiencia terminó con una demostración de la lección de STEAM Truck impartida por el Ing. Diego Figueroa.

LEER MÁS

Día Internacional de las Niñas en las TIC


UVG se sumó a la celebración del Día Internacional de las Niñas en TIC. Un total de 30 jovencitas estudiantes de la Fundación Esperanza Juvenil participaron de una videoconferencia con la sede central de la celebración en Guatemala (INCA, zona 2) y luego participaron de un taller de programación de tarjetas arduino impartido por los estudiantes de la rama IEEE de UVG. Finalmente visitaron el camión STEAM Truck.

LEER MÁS

Primera lección STEAM TRUCK


Estudiantes UVG de 5to. Semestre participaron de una primera lección del STEAM TRUCK. Recibieron la lección acerca de energías renovables y biodiésel. Conocieron los laboratorios móviles y dieron su opinión acerca de cómo mejorar la lección y los materiales didácticos.

LEER MÁS

Feria de Ciencia e Ingeniería AASCA


Cerca de 25 jóvenes de diferentes Colegios Americanos de Centroamérica visitaron la Universidad para recibir una charla acerca de la historia de la Universidad y conocer diferentes laboratorios de UVG. Conocieron los laboratorios de Mecatrónica, el de Arqueología, el Insectario y el STEAM Truck. Durante cada visita pudieron participar de un taller para aprender los principios básicos de cada disciplina científica. Los jóvenes hablaron con los expertos y resolver dudas acerca de los proyectos y de cada profesión.

LEER MÁS

Feria de Ciencia e Ingeniería AASCA


Cerca de 25 jóvenes de diferentes Colegios Americanos de Centroamérica visitaron la Universidad para recibir una charla acerca de la historia de la Universidad y conocer diferentes laboratorios de UVG. Conocieron los laboratorios de Mecatrónica, el de Arqueología, el Insectario y el STEAM Truck. Durante cada visita pudieron participar de un taller para aprender los principios básicos de cada disciplina científica. Los jóvenes hablaron con los expertos y resolver dudas acerca de los proyectos y de cada profesión.

LEER MÁS

Sesión Informativa FIRST LEGO League

Los entrenadores de los doce equipos de FIRST LEGO League que participarán en UVG el 21 de mayo vinieron a la Universidad para recibir una capacitación acerca de cómo elaborar su proyecto de investigación y cómo organizar a sus equipos para la competencia. También aprendieron los detalles básicos de la competencia de robótica. FIRST LEGO League es la competencia de robótica educativa más grande a nivel mundial, tiene un enfoque STEM y el 21 de mayo será la primera vez que se lleve a cabo en Guatemala.

Potencia-T Mujer 2017


a Universidad del Valle de Guatemala conmemoró el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un cineforo llevado a cabo en las instalaciones de Cinépolis Cayalá.

El evento consistió en la proyección de la aclamada película «Talentos ocultos» (2016) que trata acerca de la importancia de tres mujeres afroamericanas cuyo trabajo fue clave en el progreso del programa espacial estadounidense en la década de los 60. Después de la proyección se realizó un foro con seis destacadas profesionales de diferentes ámbitos quienes compartieron sus experiencias como talentos que son en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Las profesionales que participaron fueron la Dra. Mónica Stein (Doctora en Ciencia Biológicas y Decana del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala); la M.C. Leonora María De Lemos Medina (Ingeniera Mecánica, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica); la M.A. Nancy Anely Zurita Villagrán (Licenciada en Matemática y Directora del Departamento de Matemática de la Universidad del Valle de Guatemala); la M.A. Romelia Mó Isém (Licenciada en Lingüistica, Investigadora Educativa en DIGEDUCA); la M. C. Marie André Destarac (Ingeniera Electrónica, doctoranda en robótica en la Universidad Politécnica de Madrid, España) y la M.A. Ana Vides Porras (Licenciada en Psicología, doctoranda en antropología de la Universidad de Wyoming, EUA). El foro fue presenciado por más de 250 señoritas de Cuarto Bachillerato de dos importantes centros educativos (Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Liceo Secretarial Bilingüe) quienes disfrutaron de la película y apreciaron los aportes y opiniones de cada profesional.

LEER MÁS

Noche Matemática CAG


La UVG participó en la Math Night a través del Departamento de Matemática y de los estudiantes del curso de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje de Matemática del Profesorado especializado en Educación Primaria. Los catedráticos del Departamento de Matemática mostraron una entusiasta participación, elaborando unos sudokus de pared que en lugar de números tenían varias figuras. Los estudiantes del colegio que visitaron los sudokus tuvieron que esforzarse mucho para resolverlos.

Por su parte, estudiantes del curso de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje de Matemática pusieron a los visitantes a pensar con diferentes juegos matemáticos (piezas móviles que había que ordenar de diferentes maneras para llegar a ciertas cantidades). También hubo ejercicios de conteo con paletas y retos con fracciones.

LEER MÁS

Noche de Descubrimiento


En esta oportunidad la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico SEEA apoyó con actividades como strawbees (pajillas con conectores), marshmallow tower (malvaviscos y espaguetis como elementos de construcción) y squishy circuits (masas conductoras y aislantes de electricidad) las cuales permiten a los niños manipular material, experimentar, construir y crear mientras desarrollan destrezas diversas como creatividad, innovación y estrategia para la resolución de problemas además de principios científicos básicos.

LEER MÁS

Lanzamiento del HAAS-HTEC (HAAS centro técnico en educación)


El 19 de octubre de 2016, el taller de mecanica de UVG fue reconocido por los representantes de HAAS en Centroamérica como Centro de Educación Técnica de HAAS (HTEC). Es el primero en el país y sólo el segundo en Centroamérica. Se llevó a cabo un evento de lanzamiento ese día, con la participación de representantes de HAAS, estudiantes y profesores de UVG.

Esto fue posible debido al hecho de que las dos piezas de equipo adquirido con el apoyo de ASHA son máquinas HAAS (HAAS es el nombre de la empresa que construye y distribuye equipo; en este ejemplo los estudiantes usan un torno CNC/Manual Toolroom hecho por HAAS, adquirido con el dinero donado por ASHA).

Actividad final: ambiente del trabajo

El equipo donado por ASHA fue usado en los cursos de Procesos y Métodos Industriales en los que estudiantes de ingeniería industrial aprendieron cómo usar el equipo de medición del ambiente de trabajo (luxómetro y decibelímetro). El láser determinador de distancia 80 M y el equipo de trípode, el medidor de estrés térmico y los kits de prueba de ergonomía. En otra parte del curso, los estudiantes tuvieron que ir a una empresa a estudiar el ambiente de trabajo (iluminación, ruido, temperatura y ergonomía).

Como una parte final de su proyecto, dejaron un reporte con sugerencias para la compañía con el fin de que esta lo considere para mejorar el ambiente de trabajo. En esta fotografía los estudiantes visitaron una farmacia y aparecen tomando las medidas respectivas con el luxómetro y decibelímetro.

UVG Field Trip Interamerican School

El Colegio Interamericano visitó el campus UVG para participar de una aventura de ciencia y tecnología. Los estudiantes pasaron a través de 5 diferentes estaciones: Ingeniería Química, Ingeniería en Ciencia de Alimentos, Ingeniería Electrónica, Química y Biología.

LEER MÁS

POTENCIA-T Docentes

Como parte de un programa de becas en UVG, el equipo de extensión académica llevó a cabo una conferencia educativa acerca de tecnología para profesores de secundaria. La conferencia se enfocó en cómo incorporar tecnología en el salón de clases. También hubo dos talleres adicionales, uno de neurociencia y otro del método POGIL (Aprendizaje por Indagación Guiada Orientado a Procesos, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS

Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre en 2016 y es el evento espacial más grande a nivel mundial. Este año, UVG anunció su participación espacial mediante el proyecto de lanzamiento del cube-sat. Desde el año 2013 varios estudiantes han estado trabajando en desarrollar un satélite cúbico con el fin de enviarlo al espacio exterior.

Durante la Semana Mundial del Espacio, UVG anunció el programa oficial para lanzar el satélite en 2018. Este sería el primer satélite enviado al espacio por parte de Guatemala. Esta es una de las varias actividades que UVG ha llevado a cabo como el único centro STEM de Guatemala. Además de una conferencia de prensa, los estudiantes de diferentes centros educativos participaron de talleres de elaboración de modelos de satélites (elaborados en papel).

LEER MÁS

FIRST® LEGO® League Expo

El Departamento de Ingeniería Mectrónica apoyó a la incorporación de la Universidad del Valle de Guatemala como Socio Operativo de la FIRST LEGO League (FLL). La licencia le concede a UVG el derecho de organizar en Guatemala competencias FLL oficiales cuyos ganadores representen al país en la competencia anual de Estados Unidos.

UVG organizó una Expo FLL de lanzamiento el 1 de octubre de 2016. La Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA) organizó el evento con el apoyo de los departamentos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica. La Expo FLL consistió en una competencia robótica de LEGO para niños de diferentes centros educativos de la ciudad de Guatemala, en un rango de edades de preescolar a bachillerato. El ganador de la FLL-UVG será anunciado en junio de 2017. Además de la competencia de robótica, la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos participó en el evento mostrando a la audiencia presente retos robóticos sencillos.

LEER MÁS

Primer evento de la Liga Lego

La Universidad del Valle de Guatemala obtuvo recientemente la licencia que la convierte en socio operativo internacional de la FIRST LEGO League (FLL), la más grande competencia de robótica educativa a nivel mundial. UVG será a partir de ahora el organizador de las competencias oficiales de Guatemala, cuyos ganadores calificarán para participar en las finales anuales que se celebran en los Estados Unidos.

Con el fin de hacer un lanzamiento oficial, la UVG celebró la primera Expo FIRST LEGO League el sábado 1° de octubre de 2016, en el Gimnasio J. H. Wilson del Colegio Americano de Guatemala. La Coordinación de Extensión y Emprendimiento Académico de UVG organizó el evento con la colaboración de los Departamentos de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería Mecatrónica. La Expo FIRST LEGO League UVG consistió en la segunda y última competencia de robótica WRO para niños y jóvenes de primaria y secundaria de muchos colegios de la ciudad de Guatemala. Acto seguido se anunció el evento FLL que se celebrará en marzo de 2017. Además de la competencia de robots, la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos participó en el evento con retos simples de robótica para el público asistente.

LEER MÁS

Capacitación docente STEM: cuarto evento

El cuarto evento de capacitación docente STEM se realizó de nuevo fuera del Campus Central, implementando la educación continua (CE) de STEM en los campus Sur y Altiplano. Eventos anteriores realizados en 2016 en los campus externos se enfocaron en desempacar e instalar equipo. En septiembre, los eventos de CE se enfocaron en el desarrollo del currículum para cursos de laboratorio usando aprendizaje basado en el descubrimiento. Los participantes diseñaron manuales de laboratorio para los cursos, incorporando el nuevo equipo a las actividades de laboratorio. Catedráticos de física y estudiantes del quinto año del Campus Central viajaron a los campus externos para colaborar en el diseño de los cursos, compartiendo sus experiencias con sus compañeros en ambos campus. Paralelamente, con eventos de adiestramiento, STEM-UVG dio la bienvenida a dos nuevos miembros claves del equipo, uno en el Campus Sur y el otro en el Campus Altiplano. Estos coordinadores de los laboratorios dirigirán actividades de laboratorio basadas en STEM en esos campus. La UVG tiene el compromiso de hacer que los proyectos financiados con fondos de ASHA sean auto sostenibles. Este compromiso se refleja en los catedráticos, no sólo del Departamento de Física y la Facultad de Ciencias y Humanidades sino también en la Facultad de Ingeniería.

Participación en simposio: MIT

Durante el segundo año de la donación de ASHA para el desarrollo de STEM, el Departamento de Ingeniería Mecánica logró establecer una fuerte relación con MIT y el International Development Innovation Network (IDIN) y el “D-lab”. Este semestre, el Departamento de Ingeniería Mecánica inició un curso IDIN basado en la metodología desarrollada por MIT, creando espacios innovadores para que estudiantes resuelvan problemas mundiales reales relevantes a la población guatemalteca. Además del nuevo curso innovador, recientemente se escogieron cuatro estudiantes del Departamento de Mecánica para participar en el primer Simposio Académico de Makerspaces que se llevará a cabo en MIT en noviembre de 2016. Busque fotos del equipo aquí.

Laberinto robot en actividad de clase

Equipo comprado con fondos de AHSA se usó en actividades de las clases de ciencias de la computación. Se construyeron y programaron robots que compitieron en una carrera dentro de un laberinto.

Ingniera civil: Rendimiento en deportes mejorado através de la física

Durante este trimestre, el Departamento de Ingeniería Civil organizó varios eventos de extensión en el Campus Central de UVG. En uno de estos, celebrado en agosto, estudiantes recorrieron los laboratorios de computación e hidráulica, y después participaron en actividades activas de STEM demostrando componentes específicos de ingeniería civil. Se usaron modelos matemáticas para demostrar los principios de ingeniería estructural; Strawbees® demostraron principios de estadística espaciales; y se usaron “tangrams” y rompecabezas de madera fabricados por estudiantes de UVG para mostrar proyectos de estudiantes de ingeniería civil. Alumnos visitantes de secundaria participaron en estas demostraciones interactuando con equipo de STEM financiado por ASHA.

Ingniera Civil: rutas críticas

En otra actividad del departamento de de ingeniera civil. se buscóde una ruta más eficiente para los trabajadores.

Bien hecho en Guatemala

El miércoles 24 y jueves 25 de agosto se llevó a cabo el evento "Bien hecho en Guatemala" en el Centro Comercial Paseo Cayalá, enfocado a la presentación de propuestas relacionadas con producción limpia, reciclaje y cuidado del ambiente. El Departamento de Ingeniería Química y Química Industrial, fue invitado a participar en un stand donado por Grupo Cayalá, para exponer los proyectos de investigación y megaproyectos relacionados con los temas ambientales, enfatizando los temas que actaulmente se desarrollan con ellos. Estos son la evaluación de los sistemas de tratamientos de agua residual, manejo de desechos sólidos y utilización de aceites de restaurantes en la producción y uso de biodiésel. En estos trabajos participan estudiantes de diferentes carreras de la Universidad con un enfoque totalmente "hands on" debido a que tienen que hacer pruebas, evaluaciones, desarrollos, diseños e implementaciones de las propuestas planteadas.

Ingniera Civil: taller para futuros estudiantes

Estudiantes de 11° y 12° curso de diferentes colegios de la Ciudad fueron invitados al Campus Central de UVG para conocer de cerca la Ingeniería Civil. Para lograr eso, los estudiantes participaron de ejercicios de modelación matemática, juegos de tangram y rompecabezas de madera elaborados en el Taller de Materiales del Departamentod de Ingeniería Civil y utilizaron strawbees para construir estructuras y entender los principios de estática. Estos potenciales estudiantes de Ingeniería Civil utilizaron equipo STEM donado por ASHA.

LEER MÁS

Feria Científica de Secundaria - Colegio El Shaddai

Los Departamentos de Biología y de Mecatrónica impartieron dos talleres a los estudiantes de High School del Colegio El Shaddai, en la zona 14 de la Ciudad. En el taller de Biología, los estudiantes aprendieron a extraer el ADN de unas fresas, observaron la división celular del tejido de una cebolla y aprendieron a obtener e interpretar mediciones de pH. En el taller de robótica aprendieron a programar un robot humanoide Nao.

LEER MÁS

Lección STEM para docentes: Fundamentos de STEM

Los docentes de secundaria del colegio Village School recibieron una clase acerca de los fundamentos del enfoque educativo STEM. La lección fue impartida por la MA Angélica Rocha, directora de innovación y tecnologías para el aprendizaje.