¿Por qué STEM?

Investigaciones han demostrado que el aprendizaje efectivo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) mejora la competitividad internacional de un país y apoya su desarrollo económico y social.

Un poco más del 1% de la población guatemalteca tiene la oportunidad de obtener una educación superior. Sin embargo, muchos jóvenes no adquieren las competencias necesarias para seguir una carrera profesional en áreas STEM. Esto representa una gran desventaja para el país.

La UVG educa a sus estudiantes para que desarrollen pensamiento reflexivo, juicio crítico y ético, su capacidad para captar, generar y divulgar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad, la sociedad guatemalteca y la humanidad. El proyecto UVG-STEM es nuestra búsqueda por descubrir e implementar las mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje para la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemática.

¿Qué es STEM?

Es una solución educativa que ayuda a los estudiantes a tener éxito en su vida profesional. STEM es la integración de las materias de Ciencia, Tecnología y Matemática, utilizando el proceso de diseño de la Ingeniería para crear soluciones innovadoras. Este enfoque es importante ya que en el mundo laboral es necesario estar preparado en más de una serie de temáticas aisladas. Los proyectos STEM buscan resolver problemas reales en equipo, requieren saber hacer las preguntas correctas y utilizar estrategias adecuadas de investigación.

La UVG Centro de educación STEM

Actualmente más del 65% de los estudiantes de la UVG están inscritos en carreras de ingeniería y ciencia. Es la única Universidad del país que tiene todas sus carreras de ingeniería acreditadas y fue la primera en ofrecer licenciaturas en Química, Física, Matemática y Biología.

LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ES LÍDER EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y EDUCACIÓN.

Gracias a su fuerte formación en STEM, el porcentaje de sus estudiantes que ya tienen un empleo al momento de graduarse supera el 80%. Además, su Instituto de Investigaciones goza de gran prestigio, contando entre sus socios con el gobierno guatemalteco y otras organizaciones internacionales como USAID, USDA y la CDC.

Desde 1979 la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala (USFUVG) ha obtenido 29 donaciones de parte del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Organización de Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA). En el 2014, se le otorgó a la UVG una donación de más de un millón de dólares para promover y mejorar la educación STEM.

Con los fondos adquiridos, la universidad continuará siendo un centro de educación STEM con equipo de vanguardia, proporcionándole a sus estudiantes y colegios asociados al proyecto UVG-STEM acceso a recursos educativos de alta calidad.

Actividades del proyecto

Innovar y desarrollar metodologías activas de enseñanza STEM e impulsar la integración de nuevas tecnologías en los planes de estudio existentes de Ciencia e Ingeniería de la Universidad.

Extender los conocimientos y experiencias en educación STEM a centros educativos de excelencia a través de capacitaciones para docentes y desarrollando en conjunto proyectos que conecten la teoría con la realidad aumentando la motivación de los estudiantes por estudiar materias STEM.

Continuar adquiriendo equipo tecnológico de vanguardia para educación STEM, proporcionándole así a los estudiantes y colegios asociados al proyecto UVG-STEM acceso a recursos educativos de alta calidad.