Soy de los que trascienden

    Soy de los que influyen

    La Ingeniería en Biotecnología Industrial, a partir de sistemas vivientes o sus derivados, combina las operaciones unitarias con la bioquímica y la microbiología para realizar procesos y obtener productos a escala industrial.

    En muchos casos se requiere de procesos innovadores e investigación, el desarrollo, diseño de procesos y equipos. La evaluación de la rentabilidad son vitales.

    En todos los procesos y tecnología que utiliza, el ingeniero en Biotecnología Industrial debe tomar en cuenta el uso eficiente de todos los recursos y velar por el cuidado del ambiente.

     PLAN DE ESTUDIOS
    Más información

    DESARROLLARÁS
    TU POTENCIAL
    EN

     

    Procesos biológicos industriales

    Inventario y explicación de los diferentes procesos biológicos usados en la industria de manufactura en el mundo.

     

    Operaciones unitarias

    Estudio de los principios operativos para el cálculo de todas las unidades y equipos que se integran.

     

    Ingeniería genética

    Conocimiento de las estructuras genéticas celulares y modificación de las mismas para modificar su desempeño.

     

    Ingeniería Financiera

    Conjunto de herramientas que permiten administrar en el tiempo, equipos de trabajo, recursos e instalaciones para completar un proyecto.

     

    Ingeniería de plantas químicas

    Selección y dimensionamiento de tecnología y equipos para procesos físicos y químicos.

     

    Cinética y diseño de reactores

    Evaluación del comportamiento de las reacciones químicas y biológicas para el diseño de equipos en donde se produzcan las mismas de manera eficiente.

    PRÓXIMA PRUEBA

    DE ADMISIÓN

    5 DE enero

    INSCRÍBETE ANTES DEL 15 DE diciembre

    Banner sobre cuidado medioambiental
    Banner sobre desarrollo de habilidades técnicas
    Banner sobre formación de investigadores

    OBJETIVOS

    • Formar profesionales científicamente preparados para desempeñarse en las diferentes áreas de la industria o el medio, que requieran las aplicaciones de la biotecnología.
    • Desarrollar en los profesionales la conciencia del uso eficiente de los recursos y el cuidado del ambiente.
    • Preparar y formar investigadores en las áreas de aplicación de la biotecnología para que sean agentes innovadores y emprendedores.
    • Desarrollar todas sus habilidades técnicas dentro de un marco práctico, ético y profesional.

    competencias

    • Resuelve problemas y desafíos
    • Desarrolla modelos matemáticos
    • Es un diseñador
    • Trabaja en equipos multidisciplinarios
    • Es comunicativo
    • Es respetuoso de su entorno

    Perfil del egresado

    • El ingeniero en Biotecnología Industrial graduado de la Universidad del Valle de Guatemala es un profesional que posee una sólida formación en ciencias básicas y en ingeniería, con capacidad para analizar, planificar, diseñar y dirigir procesos y plantas que involucren los mismos; pero también laboratorios de desarrollo para llegar a mayores escalas, como la industrial.
    • La búsqueda de nuevas tecnologías verdes, comprometidas con minimizar impactos ambientales y que persigan obtener la mejor relación costo beneficio, junto con la constante revisión de los procesos ya establecidos, sería la motivación para el constante desarrollo de este profesional.
    • Las operaciones unitarias, los procesos de diseño en ingeniería y los conocimientos de los sistemas químico-biológicos, deberán ser las herramientas principales de trabajo en el planteamiento de soluciones a nivel industrial, comunitario, social e institucional.

    Áreas de acción

    Un ingeniero en Biotecnología Industrial podrá trabajar en industrias y centros de investigación nacionales e internacionales de sectores diversos, tales como: farmacéutica, alimentos y bebidas, agricultura, diagnóstico y salud, química, ambiental, entre otros.

    Otros centros importantes de trabajo, son las industrias que utilizan organismos, para reproducir y recuperar a niveles de pureza adecuados o bioproductos de alto valor, tales como: medicamentos, vacunas, probióticos, nutracéuticos, antioxidantes, aromas, colorantes, etc.

     

    Las funciones a desempeñar incluyen la investigación y desarrollo enfocados en la evaluación, diseño y desarrollo. El campo de la Gerencia de Proyectos y/o de Operaciones, es un trabajo más sistemático que este profesional puede desempeñar. En este caso se realizarán tareas relacionadas con la operación, inspección y mantenimiento de las instalaciones de producción. También se puede adentrar en el campo de la consultoría y evaluación.

    Podrá hacer estudios de posgrado en campos que incluyen la bioingeniería, ingeniería biomédica, biopolímeros, farmacia, biocombustibles, alimentos, entre otros.

    Investigación para la excelencia

    Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial posee vinculación con los Centros de Investigación CEB, CIB y CPI.

    ÁREAS DE VINCULACIÓN:

    • Presentación de proyectos de estudiantes en el Congreso Anual de Biotecnología en Guatemala.
    • Oportunidad de participar en experimentos de biología espacial.
    • Oportunidades de intercambios científicos y postgrados en EUA, Europa y Sudamérica con alianzas internacionales.
    • Generación de plantas in vitro mediante el cultivo de tejidos para asegurar inocuidad en la conservación de especies endémicas y para su multiplicación masiva para fines económicos.
    • Caracterización molecular de microorganismos nativos para su uso en programas de control biológico de plagas y enfermedades.

    Los egresados de nuestra Facultad

    Egresados Facultad de Ingeniería