Soy de los que descubren

    Soy de los que van más allá

    profesorado especializado en educación primaria

    Es un pregrado de tres años diseñado para formarse como docente del nivel primario y especializado en facilitar el aprendizaje relevante en los niños.

    Profundiza el conocimiento en matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y lectura, artes, productividad y desarrollo en el nivel primario, para estar al día en las tendencias e innovaciones en estas áreas de conocimiento.

    El profesional reflexiona sobre su práctica docente para tomar decisiones y acciones de mejora para responder a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes.

     PLAN DE ESTUDIOS
    Más información

    DESARROLLARÁS
    TU POTENCIAL
    EN

     

    Estrategias docentes

    Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos en las áreas del Currículum Nacional Base – CNB.

     

    Reflexión e investigación acción

    Reflexiona para perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

     

    Práctica docente

    Aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el aula del nivel primario.

     

    Evaluación

    Diseño, aplicación y análisis de pruebas objetivas y de desempeño para la toma de decisiones.

     

    Nuevas Tecnologías Interactivas

    Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante y facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic).

    Banner de Profesorado en Educación Primaria UVG
    Banner de Profesorado en Educación Primaria UVG
    Banner de Profesorado en Educación Primaria UVG

    COMPETENCIAS

    • Desarrolla procesos de enseñanza aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.
    • Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación propios del nivel primario.
    • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    ÁREAS DE EXCELENCIA

    • La docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación propias del nivel primario para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.
    • El área curricular de proyectos educativos se encarga de desarrollar en el egresado las competencias de diseño, selección, ejecución y monitoreo de actividades que lleven a la conformación de un plan, programa o proyecto educativo, integrador o no, de diversas áreas del nivel primario.

    PERFIL DEL EGRESADO

    • Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.
    • Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación propios del nivel primario.
    • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    ÁREAS DE ACCIÓN

    • Docente de cualquier grado del Nivel Primario.
    • Tutor de estudiantes del Nivel Primario.
    • Diseñador de actividades de enseñanza-aprendizaje para modalidad presencial y/o virtual para el nivel primario.

    Innovación – APRENDIZAJE PRÁCTICO

    Los niños de primaria aprenden de mejor forma cuando se involucran los cinco sentidos. Por ello es necesario que los docentes preparen actividades donde los estudiantes aprendan haciendo. Los niños necesitan tocar, ver, oler, probar, oír, experimentar, fallar y volver a intentar. Esto generará un aprendizaje significativo, porque usan todos sus sentidos, al mismo tiempo que aprenden del error. También les ayudará a desarrollar tolerancia a la frustración y perseverancia. Los docentes del nivel primario deben proporcionar oportunidades de aprender por medio de la experiencia. No se necesitan grandes recursos cuando el docente tiene clara la intensión por la cual preparan una actividad que promueve el aprendizaje práctico. Es necesario seleccionar un material o recurso que los niños puedan observar, manipular y explorar. A partir de este material pueden desarrollarse las experiencias de aprendizaje para desarrollar los saberes que el currículum establece para lograr las competencias del nivel primario. Lo importante es que la experiencia sea simple pero retadora para que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

    Investigación para la excelencia

    Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Profesorado Especializado en Educación Primaria posee vinculación con los Centros de Investigación CIE, CEA, CEAB y CIAA.

    ÁREAS DE VINCULACIÓN:

    • Capacitación en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas.
    • Diseño de estrategias educativas contextualizadas que promuevan la educación ambiental en Guatemala.
    • Oportunidades para  que el estudiante conozca la realidad educativa del país y sea un profesional sensible y comprometido a ser un agente de cambio.  
    • Oportunidad para poner en práctica las competencias y habilidades que ha adquirido en su formación profesional.

    Los egresados de nuestra Facultad

    Egresados Facultad de Educación