Soy de los que innovan

    Soy Maker

    profesorado especializado en Problemas de Aprendizaje

    Programa que forma docentes especializados en la atención de personas con problemas de aprendizaje.

    Brinda atención educativa especializada, para la población estudiantil con bajo rendimiento o fracaso escolar.

      PLAN DE ESTUDIOS
    Más información

    DESARROLLARÁS
    TU POTENCIAL
    EN

     

    Medios innovadores de atención educativa

    El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como herramienta estratégica para el desarrollo educativo de la diversidad, con apoyo de TIC’s.

     

    Estrategias de intervención educativa

    De acuerdo a la evaluación se planifican actividades educativas que favorecen el desarrollo inclusivo.

     

    Instrumentos de diagnóstico psicopedagógico

    Son diversas pruebas, estandarizadas para realizar evaluación y diagnóstico de problemas de aprendizaje y/o rendimiento escolar.

     

    Estrategias de apoyo para la atención educativa y social

    Es favorecer el derecho a la educación de todas las personas con problemas de aprendizaje, de acuerdo a adecuaciones curriculares y la formación escolar.

     

    Estrategias para atender la diversidad en el aula

    De acuerdo a distintas estrategias, se atenderá adecuadamente a toda persona, independientemente de su género, grupo étnico, cultural o discapacidad. Lo que llamamos Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

    Banner de Profesorado en Problemas de Aprendizaje UVG
    Banner de Profesorado en Problemas de Aprendizaje UVG
    Banner de Profesorado en Problemas de Aprendizaje UVG

    METODOLOGÍA

    • Aprendizaje basado en problemas
    • Aprendizaje colaborativo
    • Aprendizaje por descubrimiento
    • Aprendizaje por indagación
    • Guías de aprendizaje
    • Aprendizaje basado en estudio de casos

    OBJETIVOS

    • Formar docentes que realicen tareas de detección, evaluación diagnóstica, intervención educativa y orientación familiar, para estudiantes con posibles problemas de aprendizaje.
    • Formar docentes especializados en la atención integral de personas con problemas de aprendizaje o deficiencias de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura o el cálculo matemático, cuyas características inciden en el éxito escolar.
    • Contribuir al desarrollo educativo del país, formando docentes, que proporcionen atención educativa integral, de calidad, para la población estudiantil con bajo rendimiento o fracaso escolar, contribuyendo así a evitar la repitencia y la deserción escolar.

    PERFIL DEL EGRESADO

    • Evalúa y diagnostica los rasgos o características psicopedagógicas de la población que presenta problemas de aprendizaje.
    • Diseña y orienta estrategias de atención e intervención para niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.
    • Analiza las causas de los problemas de aprendizaje y la dinámica psicopedagógica de las personas que requieren atención.

    ÁREAS DE ACCIÓN

    • Educador especializado en atención a población con problemas de aprendizaje.
    • En fundaciones o asociaciones privadas o gubernamentales de y para personas con discapacidad.
    • En centros de tutorías o atención especializadas en lectura, escritura y cálculo.
    • Evaluación especializada en lectura, escritura y cálculo.
    • Elaborando programas de intervención para niños y adolescentes diagnosticados con problemas de aprendizaje, deficiencias en lectura, escritura y cálculo.

    Investigación para la excelencia

    Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Profesorado Especializado en Problemas de aprendizaje posee vinculación con los Centros de Investigación CIE, CEA, CEAB y CIAA.

    ÁREAS DE VINCULACIÓN:

    • Capacitación en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas.
    • Diseño de estrategias educativas contextualizadas que promuevan la educación ambiental en Guatemala.
    • Oportunidades para  que el estudiante conozca la realidad educativa del país y sea un profesional sensible y comprometido a ser un agente de cambio.  
    • Oportunidad para poner en práctica las competencias y habilidades que ha adquirido en su formación profesional.

    Los egresados de nuestra Facultad

    Egresados Facultad de Educación