Para UVG, la investigación es una prioridad

La Universidad del Valle de Guatemala ha sido tradicionalmente reconocida por su impacto en investigación. Gran parte de este trabajo se articula a través del Instituto de Investigaciones de UVG, que es un centro de investigación científica, tecnológica y de referencia, desde su nacimiento en 1977.

Sobre esta base, el Instituto trabaja con un constante enfoque de vinculación entre teoría y práctica. Esta labor se visualiza a través de la labor de 10 centros de estudio que siguen 8 líneas de investigación:

1. Ambiente y biodiversidad
    2. Agricultura y alimentos
    3. Educación y tecnología
    4. Salud
    5. Ingeniería
    6. Biotecnología
    7. Patrimonio histórico y cultural
    8. Desarrollo económico

Estos centros también brindan recursos humanos altamente calificados que imparten docencia en distintas facultades. Además, su trabajo académico ha sido premiado con 10 de las Medallas Nacionales de Ciencia y Tecnología de Guatemala, más que cualquier otra institución local.

Asimismo, UVG ejecuta la mitad de la inversión en Ciencia y Tecnología de los sectores público y académico de Guatemala. Como resultado, UVG es la universidad privada con mayor producción científica de Centroamérica.

LA INVESTIGACIÓN IMPACTA EN LA VIDA DE LOS GUATEMALTECOS

Muchos estudiantes hacen sus prácticas profesionales, tesis y trabajan antes y después de graduarse en las instalaciones del Instituto de Investigaciones. Los objetivos principales de investigación son:

• Acrecentar el conocimiento.
  • Generar tecnología que contribuya a la solución de problemas nacionales y de la región geográfica de influencia.
  • Coordinar la enseñanza y la capacitación en la metodología de la investigación científica y tecnológica.
  • Impulsar y fortalecer el vínculo entre docencia e investigación.
  • Divulgar los resultados de la investigación a la sociedad a través de publicaciones, conferencias, talleres y cursos de educación continua.

Entre los proyectos que mayor impacto, se encuentra el programa permanente de monitoreo e investigación del Lago de Atitlán. Otro campo de estudio son los cultivos de exportación y la agricultura familiar para dar seguridad alimentaria nutricional. De igual forma, la investigación en medioambiente, cambio climático y biodiversidad son ámbitos clave, así como el desarrollo de métodos sostenibles de control de enfermedades. Algunas áreas en que la UVG también ha destacado en este campo son: la informática educativa, arqueología de campo y el desarrollo económico local.

ALGUNOS de nuestros PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

CUBESAT

¿Qué es un CubeSat? Los CubeSat son nanosatélites programados para realizar una misión específica. Han sido desarrollados desde hace varios años, algunos como proyectos estudiantiles para aprender el proceso que conlleva el desarrollo de tecnología aeroespacial.

¿Cuál es la misión del primer CubeSat que estamos desarrollando en UVG? Diseñar, construir y operar un satélite tipo CubeSat para probar el prototipo de un sensor multiespectral, abriendo el campo de ciencias y tecnología espacial en Guatemala, formando capital humano guatemalteco para permitir la adquisición de información vía detección remota para conservación de recursos naturales, de forma independiente.