Juan Fernando MANCILLA

    Legado UVG PH.D Juan Fernando Mancilla

     

    Formación

    Licenciatura en Ingeniería Electrónica (Cum Laude) – UVG
    Posgrados: Ph.D, Computer Science – Universidad Illinois at Urbana-Champaign y M.Sc, Computer Science – Universidad Illinois at Urbana-Champaign.

     

    Empleos anteriores
    Microsoft, IBM, UVG.

     

    Actividad profesional actual

    All Incube (Parknav).

    Grandes retos que motivan

    Juan Fernando Mancilla es investigador de inteligencia artificial, profesional y exalumno de UVG. Su historia empieza con su amor por los problemas que no tienen respuestas simples, el cual lo lleva a su carrera en Electrónica en la Universidad del Valle. Él cuenta que, en sus primeros días de clase, se propone entender el cómo y el porqué del funcionamiento de las computadoras.

    Ese don de cuestionar, y la persistencia por encontrar respuestas, se transforma en un trayecto en UVG lleno de noches con mucho trabajo y poco sueño. Allí se apasiona por la computación y se encuentra con la inteligencia artificial -la tecnología que busca solucionar problemas complicados, que deberían requerir inteligencia humana, solo con computadoras-.

    PH.D Juan Fernando Mancilla

    Después de graduarse, va a University of Illinois, Urbana-Champagne, a completar sus posgrados. Empieza con una maestría en Computación, y sigue su carrera académica con una Fullbright que lo apoya con un doctorado en Inteligencia Artificial. Cuando se acerca a su asesor de doctorado a consultarle, se da cuenta que su mayor motivación es el aprendizaje y los retos grandes, porque tiene mucho que aprender sobre esta nueva tecnología.

    Su motivación y pasión lo conducen a su trabajo soñado en Microsoft, dónde analiza data para controlar los virus de computadoras. Luego, regresa a Guatemala, debido a que su Fullbright le requiere volver a su país de origen para compartir su conocimiento. Por ello, trabaja de manera remota en un start up estadounidense, donde crea modelos estadísticos para ayudar a las personas a encontrar parqueos.

    Su horario y la necesidad de estar part-time en Estados Unidos no le permiten ser profesor, pero él sabe que quiere aportar a la comunidad UVG. Además, lo ve como otro problema que no tiene solución simple: ¿cómo puede usar su conocimiento para ayudar a desarrollar el país? Entonces, crea un departamento de Data Analysis for Business dentro de la UVG. Este usa inteligencia artificial para analizar data y crear conclusiones que puedan ayudar a negocios locales.

    Aunque Juan Fernando tiene distintos roles en distintas industrias, él está enamorado de la academia por su naturaleza a explorar. Afirma que esta permite ser multidisciplinario para resolver problemas importantes y complicados, y, también, ir buscar nuevos objetivos en el camino, sin barreras tan estrictas como las de la industria, ya que no hay metas financieras y de tiempo de por medio.

    Hubo mucha gente que le recomienda rechazar su Fullbright, ya que lo obligaba a regresar a Guatemala, pero Juan Fernando está feliz por aceptarla. Él cree que su aporte es mucho más grande aquí, y que en cualquier otro lugar del mundo su impacto sería menor, porque hay muchas personas como él en lugares como Europa y Estados Unidos. Tiene muchos sueños y cree que la UVG será el intermediario perfecto para que él los pueda ejecutar.

    Juan Fernando tiene un mensaje claro: no hay que tenerle miedo a lo difícil. Los sueños requieren tiempo, esfuerzo y trabajo duro. Solo las personas que están dispuestas a invertir en eso, van a poder cumplirlos.

    CONOCE MÁS DE NUESTROS EGRESADOS

    Egresados General

    Te recomendamos visitar:

    Vida Estudiantil
    Facultades