Óscar Mejía

    Legado UVG Ing. Óscar Mejía

     

    Formación

    Licenciatura en Ingeniería Industrial – UVG, Maestría en Gestión de Talento Humano – Universidad Rafael Landívar

     

    Empleos anteriores

    Vicepresidente de Efectividad Organizacional PDC, Gerente de Ingeniería en Codisa. Gerente de proyectos P&G, Gerente de Recursos Humanos P&G.

     

    Actividad profesional actual

    VP Efectividad Organizacional en Grupo PDC

    Percibir las oportunidades

    La vida de Óscar Mejía se define con una palabra: balance. Muestra de eso es que solo trece años después de ingresar a UVG es el vicepresidente de Efectividad Organizacional en PDC. Su vida está llena de la fuerza y las oportunidades que requiere tomar decisiones. Busca priorizar y equilibrar su vida.

    Óscar, desde que se recuerda, quiere ser ingeniero. A través de investigaciones y recomendaciones, decide que la UVG le proporciona la mejor educación en Guatemala. En sus primeros años de universitario se siente retado, y aprende a respetar a gente con visiones diferentes a la suya.

    Durante los últimos años de su carrera, participa en un programa de prácticas en P&G. Por su desempeño, nueve meses después recibe una oferta para ser practicante en la planta de producción. 

    Ing. Óscar Mejía

    Su primer reto profesional consiste en balancear su tiempo en la planta, ubicada en el departamento de Escuintla, y sus clases en la UVG. Gracias a que logra enfocarse, Óscar se gradúa Cum Laude. El trabajo en la planta va bien, pero uno de sus superiores lo recomienda para una posición de Recursos Humanos. Es allí donde Óscar aprende que lo mejor es “tirarse al agua” y tomar los retos que se presentan, aunque parezcan imposibles.

    Las circunstancias de la empresa lo dejan desempleado, y ve la oportunidad de estudiar su maestría. Junto con este reto, empieza su carrera en PDC. En esta coyuntura, aprovecha para implementar el mismo proceso de prácticas Scholars del que fue parte en P&G. Este se ha vuelto un proceso de reclutamiento importante para la empresa.

    Óscar acredita a la UVG por hacerlo competitivo, y cree que es la UVG la que le da el criterio para poder aprender afuera del aula. Cree tanto en la UVG, que la mitad de su equipo de trabajo está conformado por exalumnos.

    El balance es una parte importantísima en su vida. Crecer con mujeres, su abuela y su madre, lo hace apreciar la organización y el equilibrio. Y esta se vuelve su filosofía de vida. Le fascina su trabajo, pero los años le enseñan que la vida pasa fuera de él.

    Está convencido de que la UVG les pone a sus alumnos el chip de la competencia. Así, se sienten cómodos con los retos, les abre la mente para solventar esos retos y ver las alternativas. La UVG representa para Óscar un parteaguas. Por ejemplo, le abre las puertas en P&G.

    Le encanta pasar tiempo con su familia, recién agrandada con una hija. Corre, cocina, estudia la biblia y da consejos en su iglesia. Óscar puede identificar seis momentos importantes en su vida:

    • El principio de su relación con Dios
    • Su ingreso a la UVG
    • Su tiempo en P&G
    • Su carrera en PDC
    • Su matrimonio
    • El nacimiento de su hija

    Descubre el liderazgo a los 12 años, de ser un niño introvertido, se da la oportunidad de ser el presidente del colegio y aprende a ser un líder
    P&G le enseña a ser líder de servicio y lo aplica en su vida diaria. En la parte personal también dirige dos grupos de liderazgo. Desea dejar un mensaje a los jóvenes UVG: no se enfoquen en una nota, sino en formar un criterio para tomar decisiones.

    Conoce más de nuestros egresados

    Egresados General

    Te recomendamos visitar:

    Modelo UVG
    Impacto