Banner CES UVG

El Centro de Estudios en Salud (CES) persigue contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región centroamericana.

Las investigaciones que se realizan buscan encontrar soluciones a problemas de salud relevantes en Guatemala y la región, combinando las actividades de campo y laboratorio de manera multidisciplinaria. Simultáneamente, se promueve la aplicación de los resultados y su uso para la toma de decisiones en las políticas y programas de salud pública.

¿Qué hacemos?

• Realizamos estudios multidisciplinarios de campo y laboratorio sobre enfermedades humanas relevantes para Guatemala y la región, con énfasis en las infecciosas.
    • Desarrollamos programas de formación y capacitación, en las áreas de epidemiología, diagnóstico, biología y control de enfermedades.

Visión

Ser un centro de excelencia para la formación e investigación en salud, con alcance mundial, que contribuya al bienestar de la población.

Misión

Generar y divulgar conocimiento, formar recurso humano y promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para la prevención y control de enfermedades, a nivel nacional y regional en colaboración con aliados estratégicos.

Enfermedades parasitarias transmitidas por insectos

Control, tratamiento y eliminación de enfermedades tropicales postergadas (Chagas, oncocercosis, leishmaniosis) y la malaria.

Salud Ambiental

Epidemiología de enfermedades relacionadas con la problemática ambiental y el estudio de intervenciones para su prevención y control.

Enfermedades Infecciosas Emergentes

Diseño y desarrollo de sistemas de vigilancia y laboratorio de enfermedades infecciosas como plataforma para la detección temprana de enfermedades emergentes y datos para la toma de decisiones.

Influenza y otros Virus Respiratorios

Investigación epidemiológica para la prevención y control de Influenza y otras enfermedades infecciosas tipo influenza con alto potencial epidémico.

VIH

Vigilancia de VIH en grupos de alto riesgo y fortalecimiento de capacidades y estrategias para prevenir y controlar la transmisión.

Enfermedades Arbovirales y Otras Zoonosis

Epidemiología y ecología de enfermedades zoonóticas relevantes en ecosistemas bajo estrés.

Formación en Epidemiología y Salud Pública

Centro de excelencia en la formación en epidemiología y salud pública para el desarrollo sostenible de las capacidades locales que contribuyan al bienestar de la población.